Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Al menos tres mil toneladas de basura se acumularon en Santa Cruz a causa del bloqueo en el ingreso al botadero

54 camiones de basura común se encuentran varados y otros tres de residuos patológicos, por lo que las autoridades pidieron a la población cruceña no sacar la basura de sus viviendas.

Actualización
Las autoridades piden que los habitantes no saque la basura de sus hogares. Foto: Facebook Emacruz
Las autoridades piden que los habitantes no saque la basura de sus hogares. Foto: Facebook Emacruz

54 camiones de basura común se encuentran varados y otros tres de residuos patológicos, por lo que las autoridades pidieron a la población cruceña no sacar la basura de sus viviendas.

Este viernes, el departamento de Santa Cruz, cumple siete días de paro consecutivo, los detractores del paro cívico instalaron puntos de bloqueo en diferentes sectores de la ciudad cruceña por lo que ahora la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) informó que más de 3 mil toneladas de basura se acumularon en la urbe, esto debido a los bloqueos en el acceso al complejo municipal de residuos sólidos por vecinos que piden la finalización del paro indefinido instalado desde el sábado.

Desde Emacruz pidieron que los vecinos del Distrito 14 acepten ingresar a un cuarto intermedio para permitir que los camiones con residuos patológicos y residuos comunes provenientes de los domicilios de los habitantes de Santa Cruz puedan ingresar al botadero, esto para evitar algún tipo de daño a la salud pública.

En ese sentido la gerente general de Emacruz, Andrea Hoyos, pidió a la población no sacar sus desechos, para así evitar que las calles continúen contaminándose, además de esta manera evitar la proliferación de vectores, malos olores y otros.

Hoyos señaló que desde dicha empresa se informará a la población cuando se podrá volver a sacar su basura a los contenedores de la calle, la gerente señaló que por el momento Emacruz se encuentra en emergencia por la situación.

El gerente general del operador privado Vega Solví, Luis Auza, detalló que hasta el momento existen 54 camiones de basura varados y otros tres camiones de recolección de residuos patológicos. Auza explicó que la empresa de limpieza fue afectada desde el inicio del paro ya que según el “solo el 10% de la recolección de la ciudad se ha podido concretar”, sin embargo, al paro cívico se sumaron las protestas de los vecinos del Distrito 14.

De igual manera Auza dijo que el bloqueo al ingreso del botadero no es el único factor que perjudicó el recojo de basura en la ciudad de Santa Cruz, sino también la falta de combustible para cargar a los camiones que se encargan de la recolección.

Según información de la empresa municipal, Santa Cruz genera por día 1.700 toneladas de residuos domiciliarios y los centros de salud más de 5 toneladas. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com