Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz presentó su propuesta en el Encuentro por el Censo y la comisión procedió a retirarse

El comité planteó que el Censo de Población y Vivienda se realice en octubre de 2023 para así tener listos los resultados en 2024

El comité estaba conformado por Melvy Vargas, Jorge Akamine y José Luis Santistevan. Foto: ABI
El comité estaba conformado por Melvy Vargas, Jorge Akamine y José Luis Santistevan. Foto: ABI

El comité planteó que el Censo de Población y Vivienda se realice en octubre de 2023 para así tener listos los resultados en 2024

La comisión del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, impulsora del Censo 2023, asistió hoy al Encuentro Plurinacional por el Censo con consenso. El grupo estaba integrado por Melvy Vargas, Jorge Akamine y José Luis Santistevan, quienes acompañan al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar.

La presentación del comité duró aproximadamente 15 minutos y tras exponer sus propuestas en cuanto al Censo de Población y Vivienda, el equipo técnico cruceño se retiró del Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso que se desarrolla en el hotel Avanti en la ciudad de Cochabamba.

Antes de ingresar, Santistevan dijo que en la reunión se presentaría la propuesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) que plantea la posibilidad de realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023 y conocer los resultados en 2024.

Al retirarse, Santiesteban señaló que si se expuso la propuesta técnica que tiene Santa Cruz, pero aclaró que quienes decidan si aceptar o no dicha sugerencia son los alcaldes, gobernadores, rectores que se hicieron presentes en el encuentro y de igual manera el gobierno nacional.

"Ya expusimos la propuesta, el rector ha sido claro, después la Licenciada Melvy y mi persona hemos expuesto la parte técnica en 10 minutos y está en la mesa de trabajo. En la tarde se van a realizar todas las discusiones, debates de las autoridades que van a resolver para este censo, que nos ha traído esta confrontación innecesaria porque en el censo 2012 nunca hubo confrontación, los resultados estuvieron en 8 meses y la distribución de escaños y recursos", dijo Santiesteban a los medios de comunicación.

Por su parte el economista Jorge Akamine, que también forma parte de la Comisión del Comité Interinstitucional, informó que se propuso que el Censo de Población y Vivienda, se realice el 18 de octubre del 2023.

“Nosotros técnicamente le hemos puesto una fecha, que obviamente no está cerrada, que es el 18 de octubre del 2023. Hemos recalculado los tiempos, ya que Santa Cruz antes hablaba de junio 2023, entonces en el marco del diálogo, nosotros hemos planteado la propuesta al presidente que sea el 18 de octubre del 2023”, dijo Akamine.

El encuentro planteado por el Gobierno Nacional para escuchar propuestas acerca de la realización del censo no está siendo transmitida por el medio estatal, Bolivia Tv, ya que se lleva a cabo con extrema reserva.  Según algunas autoridades en el dialogo está prohibido el uso de celulares. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com