Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La COB anunció toma de empresas y movilizaciones en contra del paro cívico en Santa Cruz

Según la COB el paro por el censo es una estrategia para desestabilizar el Gobierno de Luis Arce y para perpetrar un golpe de estado.

La COB anunció movilizaciones desde noviembre. Foto: Facebook Central Obrera Boliviana
La COB anunció movilizaciones desde noviembre. Foto: Facebook Central Obrera Boliviana

Según la COB el paro por el censo es una estrategia para desestabilizar el Gobierno de Luis Arce y para perpetrar un golpe de estado.

Tras casi siete días de paro cívico en Santa Cruz, organizaciones sociales afines al partido oficialista, Movimiento al Socialismo (MAS), informaron en una conferencia de prensa que tomarán medidas drásticas ante la continuidad del paro por el pedido del Censo de Población y Vivienda para 2023.

La Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad y la dirección nacional del MAS-IPSP, aseguraron que tomarán empresas e iniciarán con movilizaciones desde la próxima semana, esto como una medida de presión para frenar el paro cívico alentado por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, durante la conferencia de prensa, aseguró que el paro cívico en Santa Cruz es una estrategia para desestabilizar el Gobierno de Luis Arce y perpetrar un golpe de estado en Bolivia.

“El tema del censo nacional es solo un pretexto de la derecha fascista que radica en Santa Cruz, que lo único que busca, es desestabilizar al Gobierno Nacional, malograr la economía del país, sembrar caos, desorden, incitar como el año 2019 a la desobediencia civil para nuevamente perpetrar un golpe de estado”, dijo un dirigente de la COB.

Es así como según Huarachi, para detener la “intención sediciosa”, diferentes organizaciones sociales y campesinas se unirán para movilizarse en todos los departamentos de Bolivia.

“Convocamos a las grandes movilizaciones y concentraciones departamentales de fortalecimiento y de defensa de la democracia y de nuestro proceso de cambio que se realizará en cada capital de departamento”, señala una de las determinaciones de la COB.

El dirigente detalló el cronograma de las concentraciones: Tarija desde el 4 de noviembre; Cobija, 9 de noviembre; Trinidad, 10 de noviembre; Oruro, 11 de noviembre; Sucre, 12 de noviembre; Potosí, 13 de noviembre; Cochabamba, 14 de noviembre; La Paz, 15 de noviembre y para finalizar el cronograma Santa Cruz, además de una gran concentración nacional.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com