Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Centenares de enfermos con dengue saturan los hospitales de Santa Cruz

Autoridades sanitarias advierten que centenares de pacientes con dengue, han copado los servicios hospitalarios de Santa Cruz.

Los niños son los más afectados por el dengue en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Twitter @MoneyBolivia
Los niños son los más afectados por el dengue en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Twitter @MoneyBolivia

Autoridades sanitarias advierten que centenares de pacientes con dengue, han copado los servicios hospitalarios de Santa Cruz.

El hospital Mario Ortiz de Santa Cruz de la Sierra es uno de los recintos sanitarios que ya no tienen cupo para más pacientes con patologías derivadas del dengue. Autoridades advierten que las salas de emergencia del departamento están saturadas. 

Los pacientes más afectados por el dengue, son los menores de edad. “No le paraba el vómito. Ya le pasó, pero no ha comido nada. Tiene fiebre alta y su estómago está hinchado. Está incómodo, pero lo están atendiendo”, dice la mamá de Harry, Deisy Campos. 

El pequeño estaba esperando por una cama en sala, tenía 10 horas sentado en una silla plástica. Venía referido del centro de Salud Sagrada Familia y no había espacio para atenderlo, ante la insistencia de la madre, le aplicaron el tratamiento sentado en la silla. 

Las autoridades de salud confirmaron que todas las camas del centro de salud estaban copadas por niños que tenían dengue grave y requerían de atención de urgencias. El personal médico hace maniobras para poder atenderlos a todos. 

Los galenos aseguran que la patología se ha intensificado en los últimos días, atienden al menos a 15 pacientes por jornada, los de mayor gravedad, se quedan hasta ser estabilizados. El resto se va a casa, con tratamiento y reposo. 

En este sentido, Pamelas Flores, directora municipal de Salud de Yapacaní, confirmó que se han registrado 90 casos sospechos en las últimas semanas y de esos, 14 pacientes resultaron positivos para dengue. 

La recomendación de las autoridades de salud es que se apliquen los controles necesarios para erradicar el mosquito transmisor de la enfermedad en la región y que además, al percibir síntomas de la enfermedad, acudan a los centros asistenciales para evitar cuadros complicados. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com