Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Declaran alerta roja en Santa Cruz, por el incremento de casos de dengue

El municipio más afectado por los casos de dengue es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que presenta al menos el 60% de los contagios.

Santa Cruz vive una epidemia de dengue con más de 300 casos registrados. Foto: Ministerio de Salud
Santa Cruz vive una epidemia de dengue con más de 300 casos registrados. Foto: Ministerio de Salud

El municipio más afectado por los casos de dengue es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que presenta al menos el 60% de los contagios.

Actualmente el departamento de Santa Cruz vive una epidemia de dengue que ha sido provocada además por el incremento de lluvias en el sector. Debido a esto, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, en una entrevista con la red Unitel, señaló que la situación epidemiológica es preocupante, por lo que anunció que se podría declarar una alerta roja en el departamento.

Hurtado señaló que los contagios han incrementado considerablemente, pues actualmente Santa Cruz cuenta con 387 casos positivos distribuidos en 17 municipios afectados de todo el departamento orienta. El municipio más afectado es la capital, con al menos el 60% de concentración de casos positivos.

La autoridad sanitaria también informó que la alerta roja a causa del dengue ya cuenta con informe técnico, que fue emitido en una reunión con el Comité de Emergencia del Sedes, sin embrago, señaló que ahora el proceso para oficializarse es solo una cuestión administrativa.

De igual manera, detalló como ascendieron los casos por día en el departamento, indicó que el lunes pasado se registraron 39 pacientes, el martes se reportaron 54 casos positivos este miércoles se registraron 74 personas en el primer reporte. Con estos datos se puede evidenciar el incremento de contagios por dengue, los cuales según Hurtado no son casos graves.

Ahora Santa Cruz, ingresó a una epidemia de dengue, en la que hasta el momento se registraron cuatro fallecidos, con síntomas de dicha enfermedad. Según Hurtado los fallecimientos pudieron a ver sido causados por la complicación de una enfermedad de base.

Por esta situación, Hurtado pidió a la población colaborar con las destrucción de los criaderos de mosquitos, ya que aseguró que el trabajo de fumigación solo se logra matar 20% de los mosquitos. Señaló que lo principal es evitar la acumulación de agua limpia en recipientes donde el mosquito podría colocar sus larvas y procrearse.

Dengue

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados. Los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos Aedes aegypti.

No hay tratamiento específico para el dengue ni el dengue grave, sin embargo, la detección temprana del empeoramiento de la enfermedad asociada al dengue grave, y el acceso a atención médica adecuada, reduce las tasas de letalidad.

El dengue, usualmente, se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com