Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cuatro personas fallecieron con síntomas de dengue en el departamento de Santa Cruz

Los casos de dengue en Santa Cruz siguen subiendo por lo que las autoridades sanitarias aseguraron que el departamento ingresó a una epidemia.

Las autoridades analizan dictar una alerta roja por el incremento de casos de dengue. Foto: Twitter
Las autoridades analizan dictar una alerta roja por el incremento de casos de dengue. Foto: Twitter

Los casos de dengue en Santa Cruz siguen subiendo por lo que las autoridades sanitarias aseguraron que el departamento ingresó a una epidemia.

El dengue a afectado fuertemente al departamento de Santa Cruz, por lo que las autoridades sanitarias aseguraron que el sector, ingresó a una epidemia de dengue. En esta ola de reportes de contagios, cuatro personas perdieron la vida, con síntomas de la enfermedad, por lo que además se evalúa declarar alerta roja en el departamento por el aumento de casos.

Autoridades sanitarias informaron acerca del cuarto fallecido con síntomas de dengue grave, se trataría de un joven de 15 años de edad, que vivía en la en la localidad de Harderman, en el Norte Integrado. Este caso, al igual que los otros tres, será investigado por el comité científico, para determinar si el dengue fue la causa de muerte de estas cuatro personas.

En ese sentido, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, detalló que las cuatro personas fallecidas presentaron síntomas del dengue, pero algunos dieron resultado negativo a la enfermedad, cuando se les realizó una prueba rápida, por lo que se cree que pudieron fallecer por la complicación de una enfermedad de base.

Debido a esto y al incremento de casos de la enfermedad, causada posiblemente por el incremento de lluvias, Hurtado señaló que se analiza una declaratoria de alerta roja en el departamento oriental, ya que hasta el momento 13 municipios registraron casos positivos.

Según la autoridad sanitaria 80% de los distritos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tiene un índice de infestación larvaria, es decir que se detectaron larvas del mosquito que lleva la enfermedad, de igual manera informó que, hasta el momento 39 pacientes permanecen internados tras contraer el dengue.

Como señaló Hurtado, 13 municipios resultaron afectados y se reportaron 195 casos positivos desde el inicio de 2023. Sumado a esto se registró el fallecimiento de cuatro personas con síntomas de dengue. También señaló que en las últimas semanas se acumularon 387 casos positivos.

“Estamos fuera de la situación de control de la enfermedad, y dentro del corredor endémico ya estamos en situación de epidemia de este mal, por ello el equipo técnico del Sedes emitirá los siguientes días la alerta roja”, dijo.

De igual manera, instó a que la población también colabore con las tareas de control, pues Hurtado indica que se trata de una enfermedad comunitaria, por lo que pidió que se eliminen los criaderos ya que el mosquito crece en agua limpia contenida.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com