Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Grupos afines al MAS provocan enfrentamientos durante el paro cívico de Tarija por el censo 2023

Efectivos policiales tuvieron que acudir al sector donde se registraban los enfrentamientos, para dispersar a las personas con el uso de agentes químicos

Los cívicos tarijeños respaldan el paro de Santa Cruz. Foto: Captura
Los cívicos tarijeños respaldan el paro de Santa Cruz. Foto: Captura

Efectivos policiales tuvieron que acudir al sector donde se registraban los enfrentamientos, para dispersar a las personas con el uso de agentes químicos

El Comité Pro Intereses del departamento de Tarija resolvió sumarse a las medidas que tomó Santa Cruz, para exigir la realización del censo para el 2023 y no en 2024 como lo planteó el Gobierno Nacional. Desde esta organización se decidió llevar a cabo un paro movilizado de 24 horas con cierre de fronteras, el cual dio inicio este jueves, 27 de octubre.

Es así como desde la mañana de este jueves se instalaron puntos de bloqueos en carreteras, principalmente en las provincias. El paro que tendrá una duración de 24 horas, demanda la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023 y respalda la medida que tomó el departamento de Santa Cruz. 

Uno de los puntos estratégicos que los cívicos tarijeños decidieron bloquear como parte del paro movilizado fue el paso fronterizo de Bermejo que colinda con la República de Argentina.

Según el periódico El Deber, el vocero del Comité de Movilización, Roberto Márquez, confirmó que la medida de presión inició con éxito, pero que se busca ser más contundentes con los bloqueos durante lo que resta de la jornada. Márquez informó al medio de comunicación que también se ha procedido al bloqueo de la carretera en Villa Montes, hacia Paraguay. 

El vocero señaló que se instalaron más de 30 puntos de bloqueo y esperan continuar elevando el número, se prevé que se instalen bloqueos en la zona Los Pozos y en la carretera al Chaco, a la altura de San Antonio.

Sin embargo, tras haber iniciado una jornada de paro exitosa, grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS), iniciaron con la violencia contra los cívicos que bloqueaban las carreteras de Tarija y las principales avenidas de la ciudad.

Hasta el momento se registraron enfrentamientos entre las personas que piden el censo para 2023 y los detractores de el paro en Tarija. Los enfrentamientos ocurrieron en la rotonda a Moto Méndez, a la altura de la Universidad Juan Misael Saracho.

De esta manera efectivos de la Policía Boliviana tuvieron que acudir a dicho sector, para dispersar a las personas que ejercían actos de violencia, utilizando agentes químicos. Fue así como los uniformados arrestaron al menos a seis personas.

El paro cuenta con el respaldo de al menos menos 50 instituciones, en la capital y las provincias, sin embargo, otras organizaciones anunciaron que no acatan el paro, entre ellas el Transporte, ya que desde este sector consideran que esta medida de presión es perjudicial.

De igual manera, así como los transportistas, las alcaldías de al menos nueve municipios, gremiales, campesinos e instituciones estatales, anunciaron que llevarán a cabo de manera normal su jornada laboral de hoy, jueves, 27 de octubre.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com