Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Santa Cruz alcanza su sexto día de paro con "amenazas" de hambre y enfrentamientos

Durante este jueves 27 de octubre, Santa Cruz alcanza seis días de paro y esto es lo que ha ocurrido.

Los bloqueos se han mantenido durante la jornada del paro cívico. Foto: EFE
Los bloqueos se han mantenido durante la jornada del paro cívico. Foto: EFE

Durante este jueves 27 de octubre, Santa Cruz alcanza seis días de paro y esto es lo que ha ocurrido.

Una de las regiones más productivas de Bolivia, Santa Cruz, alcanzó seis días de paro cívico y durante esta jornada se han agravado los bloqueos en diversos puntos de la ciudad y enfrentamientos continúos. 

Agencias informativas reseñan que sectores afines al oficialismo han promovido "un cerco" para Santa Cruz, estos se han evidenciado más en cuatros puntos de las vías principales del país. Los puntos críticos han sido la carretera antigua a Cochabamba, La Enconada, en el municipio de Cotca y otro bloqueo en el kilómetro 28 que conecta a Santa Cruz con la Chiquitanía. 

Recoge el portal Opinión que el dirigente de la Csutcb, Omar Ramírez, señaló que estas medidas forman parte del plan "Túpac Katari" que trata de cercar las acciones de los grupos cívicos de la oposición para que suspendan el paro. 

Al mismo tiempo, se han generado bloqueos en la Refinería de Palmasola, durante la mañana de este jueves se reportaron grupos de personas en las adyacencias del lugar "tratando de impedir el trabajo". 

Las oficinas de redes de gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Santa Cruz fueron cercados y por medidas de seguridad ningún trabajador pudo ingresar a cumplir sus funciones. 

“Vecinos de la zona sur hacemos una vigilia para que no entre ni salgan cisternas, porque no es justo que los pobres estén parando seis días y que los empresarios estén trabajando. Si hay que morir de hambre, también que muera el rico”, dijo uno de los vecinos a Gigavisión pero que no fue identificado.

Ayer, en horas de la tarde, se realizó la protesta de "Las Banderas Blancas" que hacía un llamado a la paz pero que terminó en un enfrentamiento que resultó con el alcaldo de Cotahuma, Fausto Terrazas y otras 19 personas heridas y lesionadas. 

“Los paceños hemos sido agredidos en nuestro derecho a protestar y exigir censo 2023. Somos muchos heridos; nos atacaron con piedras y petardos. Pedimos al presidente Luis Arce que reflexione y que escuche a todos”, puntualizó Terrazas en una declaración recogida por Página Siete. 

Por su parte, otros sectores oficialistas advierten que continuarán los bloqueos para evitar el paso de alimentos a Santa Cruz y que "la hambruna" sea quien acabe con el paro indefino en la región. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com