Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El gobernador, Luis Fernando Camacho, anunció que no asistirá al encuentro por el censo en Cochabamba

El encuentro se realizará este viernes, sin embargo Camacho aseguró que no se puede entablar un diálogo con el Gobierno hasta que se abrogue el Decreto Supremo 4760

Camacho anunció que el Gobierno debe aceptar el censo 2023 antes de entablar un diálogo. Foto: Facebook
Camacho anunció que el Gobierno debe aceptar el censo 2023 antes de entablar un diálogo. Foto: Facebook

El encuentro se realizará este viernes, sin embargo Camacho aseguró que no se puede entablar un diálogo con el Gobierno hasta que se abrogue el Decreto Supremo 4760

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora convocó este martes a gobernadores, alcaldes, autoridades de autonomías indígenas originarias campesinas, de la región autónoma del chaco y rectores de las universidades públicas, al Encuentro Plurinacional por el Censo de Población y Vivienda.

Por su parte el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,anunció que no asistirá al encuentro por el censo, ya que, según él, el dialogo debe instalarse después de que el Gobierno Nacional abrogue el Decreto Supremo 4760, que establece Censo de Población y Vivienda en 2024.

“Yo no soy del criterio que debamos ir a Cochabamba, bajo ningún motivo, porque eso es irrespetar a nuestro pueblo, no vamos a ir con nuestra presencia a avalar a una reunión de masistas que solo quieren sacar una fecha para el 2024”, dijo Camacho.

Arce detalló que el encuentro se llevará a cabo este viernes, 28 de octubre, en el departamento de Cochabamba, donde se escucharán las propuestas de las organizaciones sociales, sindicales y diversos sectores que se harán presentes.

“Reafirmando nuestra vocación democrática en busca de soluciones, convocamos a gobernadores, alcaldes, autoridades de autonomías indígenas originarias campesinas, región autónoma del Chaco y rectores del sistema público”, publicó Arce en su cuenta de Twitter.

En dicha reunión se prevé dialogar acerca de la situación que aqueja a Bolivia en el marco del Censo de Población y Vivienda que fue programado por el Gobierno Nacional, para 2024, sin embargo, cívicos de Santa Cruz y de otras regiones del país piden que el censo de lleve a cabo en 2023.

Por otro lado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aun analiza la posibilidad de ir al encuentro que se realizará en Cochabamba, el burgomaestre se alertó por los actos de violencia que se suscitaron en la urbe paceña este miércoles durante la marcha por la paz, unidad y el censo 2023.

“Esto realmente lleva a pensar, yo voy a evaluar mi presencia para estar en Cochabamba porque con este ambiente violento, yo he ido a Santa Cruz a dar un mensaje de paz a que cedamos para poder crecer y vengo acá a dirigir una marcha de paz y encuentro actos de violencia”, señaló la autoridad.

Diversos alcaldes, gobernadores y distintas autoridades, confirmaron su asistencia al encuentro por el censo, sin embargo, Jhonny Torres, alcalde de Tarija y presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), le solicitó al Gobierno garantías, para todos los alcaldes que asistan al encuentro.