Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia determina enviar a la cárcel a un militar y a un chofer por robar los rieles de trenes en Montero

El Mayor de Ejército Luis F.G.O., y el chófer Wilson F.A.Q., fueron enviados al Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom), por un lapso de 180 días.

Los sujetos son acusados de uso indebido de bienes del Estado, robo agravado y destrucción de bienes del Estado. Foto: Pexels
Los sujetos son acusados de uso indebido de bienes del Estado, robo agravado y destrucción de bienes del Estado. Foto: Pexels

El Mayor de Ejército Luis F.G.O., y el chófer Wilson F.A.Q., fueron enviados al Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom), por un lapso de 180 días.

En una audiencia de medidas cautelares, la justicia ordenó que el Mayor de Ejército Luis F.G.O., y el chófer Wilson F.A.Q sean enviados a la cárcel con detención preventiva por ser acusados del robo de rieles el municipio de Montero del departamento de Santa Cruz. Los sujetos fueron encontrados en flagrancia mientras cometían el delito.

Se supo que previo a la realización de la audiencia, la Fiscalía solicitaría la detención preventiva de ambas personas por los delitos tipificados como uso indebido de bienes del Estado, robo agravado y destrucción de bienes del Estado, esto en el marco del caso por el robo de rieles de tren.

Por su parte el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca informó que el Ministerio Público fundamentó con indicios que el Mayor de Ejército Luis F.G.O., y el chófer Wilson F.A.Q., son los autores de los delitos. Ambos sujetos fueron encontrados robando rieles de trenes en la carretera del municipio de Montero.

“En este caso, iniciamos con las investigaciones y la colección de indicios como, la declaración de testigos, el informe policial, se colectó un cilindro de oxígeno con su manómetro y soplete, una garrafa, un machete, una pata de cabra y 10 piezas de rieles, entre otros que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva para ambos sujetos”, dijo Mariaca.

En ese sentido el Juzgado de Instrucción Penal Tercero determinó su detención preventiva, que deberán cumplir en el Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom), durante 180 días mientras las investigaciones por el hecho siguen su curso.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, el hecho se registró la noche del 2 de julio, alrededor de las 22:00 horas. En ese momento el personal de la Policía realizaba un patrullaje de rutina, debido a que anteriormente ya se habían registrado robos de rieles en la zona de la carretera Naico.

Los efectivos de la Policía encontraron al Mayor del Ejército y al chofer que trabajaba para el Ejército, además de nueve soldados que estaba retirando los rieles de tren. En ese momento las 11 personas fueron aprehendidas.

Los nueve soldados lograron comprobar ante las autoridades, que solo estaban cumpliendo las ordenes de su superior que les había ordenado retirar las rieles. Sin embargo, el chofer, era el cómplice en el hecho delictivo, por lo que tanto él como el Mayor del Ejército fueron puestos a disposición del Ministerio Público.