La justicia determinó enviar a la cárcel, con detención preventiva, al exvicepresidente del Banco Fassil
A petición del médico forense se ha solicitado un examen psiquiátrico para Wille Engelmann, para posteriormente se tomarán decisiones sobre su detención preventiva.
A petición del médico forense se ha solicitado un examen psiquiátrico para Wille Engelmann, para posteriormente se tomarán decisiones sobre su detención preventiva.
El exvicepresidente del extinto Banco Fassil, Martín Wille Engelmann, ha sido detenido preventivamente por 90 días en la cárcel de Palmasola mientras se llevan a cabo las investigaciones por delitos financieros. La decisión fue tomada por el Juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar luego de que el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, presentara elementos que señalaban a Wille Engelmann como probable autor de dichos delitos.
En la audiencia de medidas cautelares, se presentaron pruebas como declaraciones de testigos, documentos e informes de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) y documentación del exbanco Fassil, que respaldaban las acusaciones contra el exvicepresidente. Estos elementos fueron evaluados por la autoridad jurisdiccional, quien determinó la detención preventiva.
Además de esto se ha solicitado un examen psiquiátrico para Wille Engelmann, a petición del médico forense. El empresario será evaluado durante siete días en una clínica privada de Santa Cruz, y posteriormente se tomarán decisiones sobre su detención preventiva con base en los resultados de dicho examen.
Se ha informado que Wille Engelmann será sometido a diferentes análisis médicos por parte de médicos particulares y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), debido a presuntos problemas psiquiátricos y de salud. Estos informes deberán ser presentados hasta el 20 de junio.
El caso en contra de los directivos del banco surgió a raíz de una denuncia de la ASFI, donde se revelaron créditos millonarios otorgados a personas sin respaldo económico. Además, un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) reveló que más de 50 empresarios cruceños accedieron a "créditos vinculados" por un monto de 4.000 millones de bolivianos de Fassil, desviándolos a Santa Cruz Financial Group.
Wille Engelmann, además de su participación en el directorio de Fassil, también era ejecutivo y accionista de Santa Cruz Financial Group, empresa matriz de la entidad financiera intervenida por la ASFI. Se le acusa de haber firmado autorizaciones para otorgar créditos millonarios a personas que no cumplían con los requisitos necesarios.
Ahora con la detención preventiva de Wille Engelmann, ya suman seis las personas detenidas preventivamente en este caso, incluyendo al expresidente ejecutivo, al exgerente general, dos exejecutivos y a la exgerente general Patricia P.S. Todos ellos son investigados por delitos financieros.