Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tras firmar la ordenanza 046 de construcciones irrestrictas en La Paz, Escalier plantea una ley para abrogar la norma

Según la Sociedad de Ingenieros de Bolivia la Ordenanza 046 podría convertir a La Paz en una “ciudad de sombras”. 

Según Escalier se debe elaborar un nuevo Mapa de Riesgos. Foto: ABI
Según Escalier se debe elaborar un nuevo Mapa de Riesgos. Foto: ABI

Según la Sociedad de Ingenieros de Bolivia la Ordenanza 046 podría convertir a La Paz en una “ciudad de sombras”. 

Tras haberse aprobado la Ordenanza 046 para construcciones irrestrictas en la ciudad de La Paz, el vicepresidente del Concejo Municipal de La Paz, Javier Escalier, quien firmó la promulgación, presentó un proyecto de ordenanza municipal, para abrogar la norma para construcciones irrestrictas.

Según Escalier antes de promulgar la norma señaló que no estaba de acuerdo con lo que proponía, sin embargo, tuvo que cumplir con el orden establecido, puesto que el efectuaba su trabajo como presidente interino del Consejo Municipal.

“Quiero aclarar que en ningún momento mi bancada ni mi persona hemos estado de acuerdo con esta ordenanza, sino que ahora, como en el interinato de la presidencia, me ha tocado promulgar, no solamente esta norma, sino varias que tienen que ver con derechos laborales y sociales de la ciudadanía”, dijo la autoridad.

Escalier dijo que el proyecto de ley para que la ordenanza 046 sea abrogada indica además que la comuna paceña debe realizar un nuevo Mapa de Riesgos, con la cooperación del Colegio de Ingenieros, la Sociedad de Arquitectos y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Además, señaló que otros especialistas y organizaciones, también pueden acoplarse al proceso de actualización del documento para abrogar la Ordenanza 046 que permite las construcciones irrestrictas en distintos sectores de la urbe paceña.

Por su parte la Sociedad de Ingenieros de Bolivia advirtió que la Ordenanza 046 que permite las construcciones irrestrictas volverá a la ciudad paceña en una “ciudad de sombras”, sin áreas verdes y una densificación poblacional que colapsará los servicios básicos.

El presidente de la institución, Raúl Daza en una entrevista con Cadena A, advirtió que en cinco años La Paz será una ciudad de sombras, pues, por ejemplo, Daza señaló que en la avenida 14 de Septiembre actualmente se pueden construir hasta seis pisos, pero con la nueva norma se podrían realizar edificaciones de hasta 29 pisos.

También explicó, que con las construcciones irrestrictas se densificará la población en algunas zonas y se afectarán los servicios básicos que no están preparados para ese crecimiento, por lo cual, aseguró que, una norma de esa magnitud debe ser analizada por varios expertos.

“La ordenanza 046 es un documento sumamente pobre y lo hizo solo uno ingeniero, cuando una ordenanza de este tipo debe ser elaborada en forma multidisciplinaria, con ingenieros, geólogos, eléctricos y el Colegio de Arquitectos”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com