Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La marcha de gremiales continúa avanzando en el altiplano paceño, pronto llegarán a la ciudad de La Paz

El sector gremial se moviliza debido a la falta de atención a sus pedidos, entre ellos piden que se solucione la escasez de dólares

Se reportaron deserciones, sin embargo, otros sectores se sumaron a la marcha. Foto: Facebook Radio Kawsachun Coca
Se reportaron deserciones, sin embargo, otros sectores se sumaron a la marcha. Foto: Facebook Radio Kawsachun Coca

El sector gremial se moviliza debido a la falta de atención a sus pedidos, entre ellos piden que se solucione la escasez de dólares

Este martes la marcha de gremiales partió desde Patacamaya con dirección hacia la ciudad de La Paz, en ese sentido, El Deber reportó que la manifestación continúa avanzando por el altiplano paceño, pues este viernes llegaron a la localidad de San Antonio a solo 40 kilómetros de la urbe paceña.

El medio de comunicación señala que se reportaron deserciones, sin embargo, otros sectores se sumaron a la marcha que exige la atención de los pedidos del sector gremial por parte del Gobierno Nacional.

En ese sentido, César Gonzales, uno de los dirigentes que encabeza la marcha aseguró que no pertenece a ningún partido político, por lo que ratifica que esta medida busca reivindicar al sector.

Los gremiales también se han dividido, pues otra de las confederaciones, intentó reunirse con las autoridades del Gobierno Nacional, para tratar sus pedidos, sin embargo, no fueron recibidos y advirtieron con movilizaciones a nivel nacional.

Cabe recordar que el sector gremial, a través del vicepresidente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Edgar Álvarez, anunció la realización de una marcha que partió desde Patacamaya y que llegará hasta la ciudad de La Paz, el 17 de junio.

Álvarez dio a conocer que la marcha empezó con dos mil gremiales entre dirigentes y miembros de las bases, pero con el pasar de los días, aseguró que se sumarían más miembros a la movilización con lo cual se espera llegar a cinco mil marchistas.

El sector gremial se moviliza debido a la falta de atención a sus pedidos, entre ellos piden que se solucione la escasez de dólares, pero también solicitan la abrogación del Decreto Supremo 4732, sobre contratos de preventa de inmuebles, controles aduaneros y temas impositivos.

De acuerdo con el medio de comunicación el sector también pide el retiro del proyecto de ley 145/23 que da vía libre para intervenir ferias y mercados, así como el retiro definitivo proyecto de ley 399 2023/2024 relacionado con la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Sumado a esto, al igual que los transportistas, los gremiales piden la renuncia de los máximos ejecutivos de la Aduana Nacional y de Impuestos Nacionales, además de la abrogación de la resolución sobre la facturación electrónica.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com