Todo lo que debes saber sobre la rabia: ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Cabe señalar que la única manera de prevenir la rabia es la vacunación de los animales
Cabe señalar que la única manera de prevenir la rabia es la vacunación de los animales
Recientemente el responsable de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud, Grover Paredes, informo que en Bolivia se registraron 100 casos de rabia canina en lo que va del año. De acuerdo con los datos oficiales la mayoría de los casos fueron reportados en Cochabamba.
Según señalan los datos del total de los casos de rabia canina 34 están reportados en Cochabamba, 28 en Chuquisaca, 11 en La Paz, 13 en Potosí, 12 en Tarija y 2 en Santa Cruz.
En ese sentido es importante conocer más sobre la rabia canina y saber como identificar esta enfermedad que también puede afectar a los seres humanos tras la mordida de un can.
¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad viral que afecta a todos los mamíferos, estos pueden ser domésticos o salvajes. Esta zoonosis puede incluso afectar al hombre a través del contacto de la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.
Según la OMS esta enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países de todo el mundo. Además de esto, señalan desde la OMS que esta enfermedad es la responsable de al menos 60 mil muertes humanas.
¿Cuáles son los síntomas de la rabia en animales?
Es importante saber detectar los síntomas de esta enfermedad que pueden contraer las mascotas, pues además llega a ser mortal casi en todos los casos. En los animales los síntomas más significativos son: cambios de comportamiento inexplicables, parálisis progresiva, agitación, comportamiento agresivo y letargia o parálisis.
¿Cuáles son los síntomas de la rabia en humanos?
En las personas, los síntomas empiezan con dolores de cabeza, fiebre, ansiedad y hormigueo en la zona afectada. En la mayoría de los casos provoca dilatación de las pupilas, sensibilidad a la luz y a los sonidos o incluso hidrofobia.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnostico se basa en la detección de los síntomas luego de saber que la persona o el animal estuvieron en contacto o sufrieron la mordedura de un animal con rabia. Sin embargo, el análisis para corroborar la información solo puede realizarse luego de la muerte del paciente.
¿Qué hacer en caso de sospecha de contagio?
En caso de que la persona o el animal hayan sido mordidos o arañados se debe lavar la herida por un lapso de al menos 15 minutos con jabón, luego se debe aplicar alcohol al 70% u otro viricida y acudir lo más pronto posible con un especialista de la salud.
Cabe señalar que la única manera de prevenir la rabia es la vacunación de los animales, con lo cual es importante llevar un registro de la inmunización de las mascotas.