Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La alcaldesa, Eva Copa, fue nominada como líder emergente en la revista Time

La alcaldesa anunció que tiene programado un viaje para este domingo hacia los Estados Unidos debido a su nominación.

La alcaldesa fue nominada como líder emergente en una lista de más de 100 personalidades. Foto: Time
La alcaldesa fue nominada como líder emergente en una lista de más de 100 personalidades. Foto: Time

La alcaldesa anunció que tiene programado un viaje para este domingo hacia los Estados Unidos debido a su nominación.

Hace algunas semanas se conoció que la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, fue incluida en la lista del centenar de ‘estrellas emergentes’ del TIME100 Next en 2022. La revista internacional destacó su rol como lideresa y política desde que fue senadora y su victoria en las elecciones subnacionales de 2021.

El 28 de septiembre, TIME publicó la lista TIME100 Next del 2022 que reconoce a 100 estrellas en ascenso de todo el mundo en artistas, fenómenos, innovadores, líderes y defensores. Copa está en la categoría de líderes.

El texto la nominación de la alcaldesa de 35 años, destaca un poco de su trayectoria política y de su camino en el ámbito profesional, además destaca sus victorias.

“Durante casi 14 años, la política en Bolivia estuvo dominada por Evo Morales, un líder sindical muy popular que fundó el partido socialista del país: MAS. Pero cuando Morales buscó un cuarto mandato inconstitucional en 2019, sumió a Bolivia en una crisis: las protestas masivas llevaron a la instalación de un gobierno interino con poco apoyo de los votantes” dice la primera parte.

El portal señala que, tras haber vivido una grave crisis política en el país, Copa forjó su propio camino en la política boliviana, además desde su ámbito lucho por detener la violencia que se desataba en las calles.

“Eva Copa, de 35 años, forjó su propio camino para salir de esa crisis. Como jefa del Senado y legisladora del MAS, acordó trabajar con la administración interina derechista antes de nuevas elecciones, ayudando a detener la violencia en las calles. En respuesta, sin embargo, los partidarios de Morales en el MAS expulsaron a Copa.”

El escrito también resalta su participación en las elecciones municipales de El Alto: “En marzo de 2021, desafió al candidato del partido a alcalde en El Alto, la segunda ciudad en la cima de la montaña de Bolivia. Joven e indígena, como la mayoría de la población de El Alto, Copa ganó el 69% de los votos y desde entonces ha logrado trabajar de cerca con el nuevo presidente del MAS, Luis Arce, en los desafíos de seguridad y salud de la ciudad, trazando un camino democrático para los izquierdistas en Bolivia”

En ese sentido la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, anunció que viajará a Estados Unidos por su nominación en la revista Time. El viaje de la autoridad municipal está programada para este domingo.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com