Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Falleció máximo dirigente gremial de Bolivia, Francisco Figueroa, a la edad de 78 años a causa de un paro cardiaco

El líder gremial debía realizarse una operación el los próximos días para que le sea colocado un marcapaso ya que hace tres años sufría una afección en el corazón.

Figueroa era el máximo dirigente gremial de Bolivia. Foto: Facebook
Figueroa era el máximo dirigente gremial de Bolivia. Foto: Facebook

El líder gremial debía realizarse una operación el los próximos días para que le sea colocado un marcapaso ya que hace tres años sufría una afección en el corazón.

Francisco Figueroa Velasco fue dirigente gremial en Bolivia por más de 37 años. Este miércoles falleció a sus 78 años de edad a causa de un paro cardiaco. El líder gremial fue hallado en su domicilio sin vida. 

La información fue confirmada por el dirigente gremial de El Alto, Toño Siñani, quien se encontraba en la habitación donde el líder de los gremiales perdió la vida al comunicarse con el medio de comunicación, Unitel.

Figueroa, quien ejercía como secretario Ejecutivo Nacional de la Confederación de Gremiales de Bolivia, debía ser condecorado este jueves, 20 de octubre, en la Cámara de Diputados donde iba a recibir la medalla de Oro por 37 años de servicio al sector de los gremiales.

“Paz en su tumba. El señor Figueroa nos ha dejado, él siempre luchó por la familia gremial de Bolivia y era uno de los últimos sobrevivientes de los dirigentes que lucharon con Juan Lechín Oquendo, nosotros seguiremos su ejemplo”, señaló Siñani.

Sus hijas, Daniela y Cristina, confirmaron que Figueroa falleció a causa de un paro cardiaco. El gremial debía someterse en algunos días a una operación para que se le coloque un marcapaso en Argentina ya que el dirigente se encontraba mal desde aproximadamente tres años.

Es así que este jueves Francisco Figueroa recibió un homenaje en el Palacio Legislativo donde estuvieron presentes sus hijas y de igual manera se hizo presente el alcalde de La Paz, Iván Arias. 

“Hemos venido a rendirle un homenaje a un líder que dedicó su vida, dejó su alma a los gremiales, él tenía mucho predicamento entre la gente. Dios lo tenga en su gloria”, dijo Arias.

Una de sus hijas resaltó la conducta intachable que tenía Figueroa, aseguró que el se dedicaba a servir al pueblo y no tenía la finalidad de enriquecerse. Detalló que el gremial fue hallado en una habitación que solo contaba con una cama y un ropero.

“Era un hombre que no se vendía, le han ofrecido un millón por cambiar de ideología, él no se ha doblegado, era un hombre muy leal, es ese el legado que ha dejado a sus hijas, a sus nietos y a toda la generación que él era leal (…) mucha gente creía que él se ha embolsillado muchísimo dinero, él ha muerto en un cuarto con una cama y un ropero, eso quiere decir que era un dirigente intachable y no se ha vendido absolutamente a nadie, la lealtad ante todo, que es lo que nos han enseñado él”, dijo Daniela en el velorio de su padre.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com