Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Producto interno bruto de Bolivia creció 4,13 % durante el 2022

Durante el segundo trimestre del 2022, la economía boliviana creció, en comparación a los primeros meses del año. 

El segundo trimestre del 2022 registró 4,13% de crecimiento en el PIB de Bolivia. Foto: Pexels
El segundo trimestre del 2022 registró 4,13% de crecimiento en el PIB de Bolivia. Foto: Pexels

Durante el segundo trimestre del 2022, la economía boliviana creció, en comparación a los primeros meses del año. 

"Esto ratifica el proceso de reconstrucción de la economía, el retorno a la senda del crecimiento económico de nuestro país y de esta manera también el retorno a la estabilidad económica", dijo el presidente Luis Arce tras ratificar que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 4,13%. 

El segundo trimestre del 2022 registró 4,13% de crecimiento en el PIB de Bolivia, sin embargo, estas cifras positivas no son suficientes para pagar el segundo aguinaldo navideño a los trabajadores sentenció el primer mandatario. 

Durante este miércoles, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, reveló que la demanda interna es uno de los pilares "fundamentales" del crecimiento económico boliviano. Resaltó que los sectores que brindan mayor dinamismo son el transporte, el turismo y la construcción. 

El ministro también señaló que con las cifras reportadas al segundo trimestre "no se llega a establecer el parámetro indicado en el decreto" que no permite que se realice la doble paga navideña, aunque insistió en que "el 4,13 % ratifica ese retorno a la senda del crecimiento económico".

El doble aguinaldo navideño se otorga a trabajadores del sector privado y público en Bolivia cuando el crecimiento económico del país supera el 4,5 % de julio de un año a junio del siguiente.

Hay que recordar que esta medida fue acogida por el Gobierno de Evo Morales y ha sido muy celebrada por los trabajadores de todos los sectores, pero criticada por los empresarios del país que aseguran que se ha provocado despidos y cierres de pequeñas compañías que no alcanzan a cumplir con estos requerimientos. 

Durante los años 2019 y 2021, el porcentaje del crecimiento no se alcanzó a pagar, pero sí, durante el 2018. Aunque para aquel entonces se reglamentó que el 15% del beneficio será utilizado para adquirir más producto nacional. 

Resaltó EFE, que en el 2018, el beneficio se aplicó a los empleados que tienen un sueldo menor a 2155 dólares mensuales. Es por ello, que para los privados que les toca pagar el doble de aguinaldo es una medida que no todos pueden cumplir, porque no todos los sectores tienen el mismo rendimiento que otros. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com