Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Paz podrá disfrutar de un desfile de modas de la Chola Paceña en el marco de la celebración por la fundación

El desfile contará con una pasarela de 35 metros de largo, sistema de luces, dos pantallas gigantes, un equipo de sonido de última generación y efectos especiales.

El desfile se llevará a cabo en la calle 15 de Calacoto de la zona Sur. Foto: AMN
El desfile se llevará a cabo en la calle 15 de Calacoto de la zona Sur. Foto: AMN

El desfile contará con una pasarela de 35 metros de largo, sistema de luces, dos pantallas gigantes, un equipo de sonido de última generación y efectos especiales.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda informó acerca de la realización de un desfile de modas de la Chola Paceña. El evento que se llevará a cabo este viernes 21 de octubre contará con una pasarela de 35 metros de largo, sistema de luces, dos pantallas gigantes, un equipo de sonido de última generación y efectos especiales.

“Estamos montando una gran infraestructura para esta actividad, la pasarela tendrá una extensión de 35 metros, además de un despliegue de sistemas de luces y de sonido que marcará un antes y un después en el desfile de moda de la Chola Paceña”, dijo Miranda.

El desfile que se realizará en la calle 15 de Calacoto de la zona Sur de la Ciudad de La Paz lleva por nombre “Fuerza y Poder” y será llevado a cabo en el marco del festejo por los 474 años de fundación de La Paz. 

La finalidad de esta actividad, según Rodney Miranda es resaltar la identidad de la mujer de pollera que, además, es un ícono del municipio de La Paz porque es Patrimonio Cultural e Intangible. Además de esta actividad se podrá disfrutar desde hoy los recorridos por espacios municipales y patrimoniales.

En el evento las protagonistas serán las más de 70 modelos cholitas e invitadas especiales. Estarán presentes las reinas de belleza de la Cholita Paceña y Cholita Kurmi. También se contará con la presencia de distinguidos diseñadores como son, Ana Palza, Flor de Aneliz, Rosario Sanjinés, Rosmery Botello, Alejandro Cartagena y Qhapaq Ñan Art.

También se contará con la presencia de una diseñadora de modas internacional. Se trata de la colombiana Laura Laurens que también presentará una creación de la vestimenta de la mujer de pollera pero con un enfoque más actual.

La vestimenta de la Chola Paceña, a lo largo de los siglos, tuvo varias modificaciones impuestas desde la corona española hasta la moda en distintos momentos de la historia. A través de un decreto de 1781 y en función a la moda de la época, se utilizaba la ropa para demostrar un ascenso social y económico en las mujeres de pollera.

El traje de la Chola Paceña en esencia se ha mantenido en el tiempo: sombrero, manta, pollera, fustes, zapatos, joyas y sus infaltables dos trenzas largas que llevan en las puntas o también conocidas como tullmas de lana de oveja o llama.

Pero la vestimenta cambió con el tiempo en lo que respecta a los colores, las joyas, los zapatos, los tamaños de algunos implementos y otros.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 22 / 2024
Shakira ama comer un plato boliviano ¿cuál es?
Entretenimiento • ABR 22 / 2024
Maroyu se queda sin una "Linda Chiquilla"

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com