Reportan toma del cuartel Villa Tunari y militares temen por los soldados
A través de las redes sociales circulan videos de la toma al cuartel militar de Villa Tunari.
A través de las redes sociales circulan videos de la toma al cuartel militar de Villa Tunari.
El operativo militar que se generó durante la madrugada de este viernes 1 de noviembre generó una reacción violenta por parte de los cocaleros. En redes sociales circulan videos de una toma de los 'evistas' en el Regimiento Cacique Juan Maraza.
“Mi coronel, solicito darle parte. En fecha 1 de noviembre, a horas 08:00 han tomado la unidad, mi coronel, lo que es el respectivo material bélico, con las diferentes organizaciones sociales”, precisó uno de los soldados en el video que circula en redes sociales.
Tras consultar en medios de Cochabamba se confirmó en un reporte de la radio cocalera que "había vigilias en reparticiones militares", entre esas resalta el Regimiento de Infantería RI 31 Epifanio Ríos, pero no revelaron las intenciones de tomar los cuarteles.
Según el reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI) los movilizados tomaron como "rehenes a los miembros del personal de Salud del regimiento militar, a familiares de los soldados y los propios militares".
La situación que más preocupa a los jefes militares es que al menos 2.000 comunarios "secuestraron" el fortín de las armas del Regimiento y exigen que se suspenda la intervención en los puntos de bloqueos en Parotani.
“Nos han cortado el agua, la luz, nos han tomado como rehenes. Lo que pedimos es una solución, que no se intervengan los bloqueos de Parotani y todos los puntos de bloqueo, ya que la vida de mis instructores y soldados están en peligro”, denuncian los militares en la toma de los rehenes en Villa Tunari.
Los enfrentamientos que se reportan en este punto se ubican en los kilómetros 31 y 34 de la carretera hacia el occidente del país, los militares aseguran que fueron atacados con dinamitas. Los uniformados han respondido con gases lacrimógenos para dispersar la situación, pero no han surtido efecto. Al cierre de esta nota, persisten los enfrentamientos.