Estados Unidos se atribuye ataque en Venezuela, pero Maduro guarda silencio: ¿Qué dice el Ejército?

Crece la tensión en Venezuela tras presunto ataque que Estados Unidos se atribuyó, pero que Nicolás Maduro no ha confirmado. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Actualización
Crece la tensión en Venezuela tras presunto ataque con drones de Estados Unidos. Foto: EFE Captura video.
Crece la tensión en Venezuela tras presunto ataque con drones de Estados Unidos. Foto: EFE Captura video.

Crece la tensión en Venezuela tras presunto ataque que Estados Unidos se atribuyó, pero que Nicolás Maduro no ha confirmado. 

El régimen de Nicolás Maduro y el Gobierno de Venezuela ha mantenido silencio absoluto sobre el ataque a "una instalación" que se atribuyó el Gobierno de Estados Unidos, en la vocería de Donald Trump. 

Trump lo describió como una "gran instalación" donde se cargaban barcos con drogas, y mencionó una "gran explosión" en la zona. Fuentes de relevancia como CNN y The New York Times aseguran que fue un ataque dirigido con drones ejecutado "limpiamente" por la CIA. 

El objetivo fue vinculado con la organización terrorista denominada Tren de Aragua y aseguran que era un "recinto que almacenaba narcóticos". Este sería el primer ataque conocido en territorio venezolano por parte de Estados Unidos, quienes se mantenían en aguas internacionales. 

Reacciones del Ejército de Venezuela 

A pesar del silencio que ha mantenido el alto mando de Venezuela, Maduro y sus demás voceros no han salido a gritar "ataque", mientras que el Ejército no hizo comentarios tras el ataque, pero aseguran que mantienen la "vigilancia" sobre las instalaciones petroleras. 

Pedro González Ovalles, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral, aseguró que la Unidad de Reacción Rápida (URRA) se mantiene desplegada para "garantizar la seguridad integral" del complejo y la refinería, según un video compartido este martes por el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.

El Centro de Refinación Paraguaná es "uno de los más grandes del mundo, responsable de transformar el crudo en gasolina, diésel, asfalto y otros derivados" en Venezuela, según el Ministerio de Hidrocarburos.

Por su parte, el Complejo Petroquímico Ana María Campos -conformado por plantas de fertilizantes, plásticos y otros- es considerado clave para el "aprovechamiento del gas natural como fuente básica de insumos", de acuerdo a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Ejército.

Este mes, Estados Unidos ha incautado dos buques que transportaban crudo venezolano y el presidente de este país, Donald Trump, anunció el bloqueo total a petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, lo que ha aumentado la presión sobre el Gobierno de Maduro en las últimas semanas.

Estas acciones se suman al despliegue militar que mantiene Estados Unidos desde agosto en el mar Caribe, justificado como parte de su combate contra el narcotráfico, pero que Venezuela interpreta como un intento de propiciar un cambio de régimen para así imponer "Gobiernos títeres" que otorguen beneficios energéticos venezolanos al país norteamericano.

La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, ha hecho varios llamados a trabajadores de la industria petrolera a estar alerta en un contexto en el que afirma que Venezuela "está acosada, amenazada" por sus recursos energéticos y naturales.