Evo: defensores del 21-F defienden la mentira; hoy hubo una caravana

Este jueves, en Santa Cruz, una caravana del 21-F se concentró en Cotoca.

Evo Morales envió este discurso a sus opositores. Foto: ABI
Evo Morales envió este discurso a sus opositores. Foto: ABI

Este jueves, en Santa Cruz, una caravana del 21-F se concentró en Cotoca.

El presidente Evo Morales, desde Cochabamba, dijo este jueves que las plataformas que marchan en el país con letreros del 21-F son defensores de la mentira, seguidores de la derecha que quieren que regresen el neoliberalismo y entregar los recursos naturales del país a las transnacionales.

Las declaraciones del mandatario sobre el 21-F se dan después de registrarse movilizaciones en La Paz en defensa de los resultados del referéndum que negó la repostulación presidencial. En Santa Cruz, una carvana de personas se congregó en el municipio de Cotoca y pidió a las autoridades respetar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía que se dio en el referendo de 2016.

Te puede interesar: Gobierno deplora publicación de 'El Mercurio' sobre Evo y la Casa Grande del Pueblo

"Algunos grupos por ahí marchan entre 10 y 20 con sus carteles de 21F, ¿qué es 21F? Es la mentira, sabe el pueblo boliviano y sabe el mundo que defender el 21 de febrero es defender la mentira, una vergüenza. Defender el 21 de febrero es defender a la derecha vende patria, decir que vuelvan los neoliberales", dijo.

Las declaraciones del jefe de Estado se realizaron después de que poco más de que una veintena de personas marcharon en la histórica plaza Murillo de la ciudad de La Paz exigiendo el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

En esa consulta, el 'No' a una reforma constitucional para habilitar al líder socialista a una nueva elección se impuso por poco al 'Sí'. (51,34% contra 48,66% de los votos).

El oficialismo sostiene que el 21F es un día "nefasto" para la democracia boliviana porque se manipuló el referendo con una campaña de mentiras para que Morales quede fuera de la contienda electoral de 2019.

Morales calificó a los defensores del 21F de "separatistas" y dijo que esa estrategia se asemeja a lo ocurrido entre 2007 y 2008, cuando un grupo de políticos derecha del oriente boliviano exigían una supuesta independencia, pese a que su Gobierno legalizó las autonomías.

"Cuando no pudieron frenar nuestra revolución democrática cultural intentaron dividir Bolivia los separatistas. Una cosa es la autonomía y eso está garantizado constitucionalmente, pero entre el 2007 y 2008 gritaban independencia, está en los periódicos y medios de comunicación", indicó.

No dejes de leer: Bolivia nombrará sendos delegados en negocios con Rusia y China

Bolivia.com