Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Evo Morales denuncia ante la ONU al gobierno de Luis Arce por el uso de “grupos de choque” en la marcha evista

Según la denuncia la Policía Boliviana intenta “desbaratar” la denominada “Marcha para Salvar Bolivia”

La misiva detalla que Bolivia atraviesa múltiples crisis. Foto: EFE
La misiva detalla que Bolivia atraviesa múltiples crisis. Foto: EFE

Según la denuncia la Policía Boliviana intenta “desbaratar” la denominada “Marcha para Salvar Bolivia”

El expresidente Evo Morales compartió a través de sus redes sociales una carta dirigida al secretario General de la ONU, António Gutiérrez, en la que denuncia que el Gobierno de Luis Arce hace uso de “grupos de choque” para contrarrestar su marcha.

Además de esto señala que la Policía Boliviana intenta “desbaratar” la denominada “Marcha para Salvar Bolivia”, la cual partió de Caracollo y pretende llegar a la ciudad de La Paz este lunes 23 de septiembre.

“Nuestro objetivo primordial es evitar cualquier escalada de violencia y asegurar que se respete el estado de derecho en el marco de la comunidad internacional” dice una parte de la carta emitida el viernes 20 de septiembre.

En ese sentido, la misiva detalla el actual contexto, señala que Bolivia atraviesa múltiples crisis que generaron preocupación en los sectores más vulnerables de la sociedad boliviana, especialmente en los pueblos indígenas y campesinos.

La carta indica que entre estas crisis, están, la actual situación económica, en la que se puede evidenciar un incremento de la inflación, además señala que se enfrenta una crisis energética y añade que actualmente se vive una escasez de combustible que afecta a las actividades económicas.

A esto, agrega que existe una crisis institucional y se registran preocupantes señales de corrupción. Es por esto, que los movimientos sociales, según detalla la misiva, han presentado una serie de demandas para solucionar todos estos problemas.

En ese sentido, agrega que se empezó una marcha pacífica para que las demandas sean escuchadas, sin embargo, afirman que la movilización “ha sido objeto de criminalización” por parte del Gobierno.

De esta manera, denuncian que el Gobierno ha usado medios intimidatorios y represivos, entre ellos los “grupos de choque”. Además, expresan su preocupación sobre las amenazas contra la integridad física y la libertad del expresidente Evo Morales.

Finalmente, la carta solicita que la ONU intervenga en estos conflictos a fin de garantizar que se respeten los derechos fundamentales de todos los ciudadanos bolivianos, en conformidad con las leyes nacionales.