Liga Boliviana

Por: EFE • Bolivia.com

Evo Morales pide dar prioridad a jugadores nacionales en la liga boliviana

El presidente, Evo Morales, dio a conocer su posición al conocerse la ampliación de los cupos para los jugadores extranjeros.

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: EFE
Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: EFE

El presidente, Evo Morales, dio a conocer su posición al conocerse la ampliación de los cupos para los jugadores extranjeros.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los dirigentes del fútbol de su país dar prioridad a los futbolistas nacionales, ante el anuncio de que se prevé subir a seis los cupos para jugadores extranjeros en cancha.

Morales, que es un gran aficionado al fútbol, reconoció en un mensaje en Twitter que el balompié boliviano "se ha enriquecido con la participación de extranjeros que incluso han aportado con su talento en la Selección".

"Pero la dirigencia debe priorizar a jugadores nacionales y evitar que ingresen hasta 6 foráneos en cancha. El fútbol es integración con sana competencia", agregó el gobernante.

Los dirigentes deportivos, reunidos en el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol, resolvieron hace unos días subir a seis los cupos para jugadores extranjeros en cancha, con el fin de reducir los costos de las plantillas de sus equipos de primera división y mejorar así la calidad de su fútbol.

@evoespueblo

Nuestro fútbol se ha enri...

Ver tweet completo

Esta propuesta fue formulada junto a otras varias modificaciones al reglamento del campeonato boliviano que se pretende aplicar en el campeonato Clausura.

Las citadas modificaciones fueron puestas en consideración de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El director de Competencias de la federación boliviana, Adrián Monje, explicó el martes que es una decisión de los clubes.

Según el dirigente, los equipos argumentan que el jugador boliviano "es muy caro" en el medio local, que algunos están "confiados" en tener un puesto en los equipos y que se espera que "tengan un mejor rendimiento" al ver que tienen menos cupos.

Actualmente el cupo por equipo para la contratación de jugadores extranjeros es de seis, sin embargo hasta el campeonato pasado solo cuatro de ellos estaban habilitados para ingresar en un solo partido y eso también afectaba a los jugadores nacionalizados.

Otra modificación se relaciona a los extranjeros que han adquirido la nacionalidad boliviana y que en adelante aparecerán en las listas de los equipos como bolivianos de origen, cumpliendo lo que establece la Constitución del país.

Estos ajustes deberán aprobarse en un congreso de la federación boliviana que se prevé sea antes del 13 de julio, fecha fijada para el inicio del campeonato Clausura, e inmediatamente después de que las enmiendas estén aprobadas por la Conmebol.

TAGS: Evo Morales