Actualización: Dom, 25 / Ago / 2019 1:59 pm
Bolivia.com La Paz Dom, 25 / Ago / 2019 1:53 pm

Evo Morales suspende su campaña electoral por emergencia ambiental

La decisión se tomó con el apoyo del vicepresidente Álvaro García Linera y otros militantes del MAS

El mandatario suspende por una semana su campaña electoral. Foto: Twitter
El mandatario suspende por una semana su campaña electoral. Foto: Twitter

El presidente Evo Morales afirmó este domingo que Bolivia está abierta a cualquier cooperación internacional para apagar el incendio de magnitud en la Chiquitania y anunció que decidió suspender la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales de octubre próximo.

Además, el jefe de Estado destacó todos los esfuerzos que realizó el gobierno para aplacar el fuego, entre ellos la contratación de uno de los aviones bomberos más grandes del mundo y otras aeronaves locales para coadyuvar con esas tareas.

"Hay algún anuncio de cooperación, bienvenido la cooperación, sea de organismos internacionales, sea de personalidades, como también sea de presidentes", puntualizó y reveló que se iniciaron ya las gestiones después de conocer que el fuego se reactivó en algunos sectores.

En ese marco, saludó las llamadas de solidaridad de los presidentes de Paraguay, de Chile, de España y otros países.

El pasado jueves 22 de agosto Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente y Agua, anunció que los gobiernos de Bolivia y Paraguay trabajarán de manera conjunta en el combate de los incendios forestales que se registran cerca de la zona fronteriza entre ambos países.

Te puede interesar: ¿Qué está sucediendo con el incendio que azota a la Amazonia?

"Hemos estado en contacto con nuestros pares de la República de Paraguay, tenemos un compromiso de trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo, y obviamente estamos en plena implementación de las medidas acordadas", explicó Ortuño a la televisora Abya Yala.

Hay que recordar que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua es parte del Gabinete de Emergencia Ambiental conformado la semana pasada por instrucción del presidente Evo Morales.

Además, el Ministro de Medio Ambiente y Agua dijo que se realizará un monitoreo permanente a la calidad del aire en las regiones del país donde se registran incendios forestales.

"Si bien se percibe en algún momento la molestia por el humo generado (...), no se ha llegado a niveles de peligro para la población", anticipó.

El mandatario Evo Morales también reiteró que, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera y a militantes del MAS decidió suspender una semana la campaña electoral por la situación que atraviesa la Amazonia y el departamento oriental de Santa Cruz.

Según reportes preliminares y no oficiales, hasta la fecha, los incendios que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado más de 500.000 hectáreas de bosques, cultivos y pastizales.

Con información de ABI - Bolivia.com