Bolivia.com La Paz Jueves, 28 / Jun / 2018

Evo Morales viaja a Roma para consagración del nuevo cardenal

Evo Morales, viajó a Roma para participar en la consagración del obispo indígena Toribio Ticona. 

Evo Morales viaja a Roma para consagración del nuevo cardenal
Evo viajó a Roma para acompañar a Toribio Ticona. Foto: ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy a Roma para participar en la consagración del obispo indígena Toribio Ticona Porco como nuevo cardenal del país y para ser recibido en audiencia por el papa Francisco.

El avión presidencial partió desde la región central de Cochabamba pasado el mediodía, informó la agencia estatal ABI.

Te puede interesar: Toribio Ticona, el cardenal que da un rostro indígena a la Iglesia

Toribio Ticona (Potosí, 1937) es un prelado de origen quechua que fue limpiabotas, vendedor de periódicos, ayudante de minería y obrero en una fábrica de cerveza hasta que a los 30 años fue ordenado sacerdote.

El tercer cardenal de Bolivia y el segundo nacido en ese país dedicó casi toda su vida pastoral a la atención de campesinos y mineros del altiplano boliviano.

Junto a Ticona, otros trece cardenales recibirán la púrpura de manos de Francisco en el que será el quinto consistorio del pontificado de Bergoglio desde sus inicios en marzo de 2013.

Morales decidió "acompañar" a Ticona en su consagración por la amistad que ambos construyeron cuando el gobernante era dirigente de uno de los principales sindicatos de cocaleros del país.

El mandatario también prevé asistir el viernes a la misa en la que los nuevos cardenales son presentados al mundo, explicó a la radio estatal Patria Nueva el embajador de Bolivia en el Vaticano, Julio César Caballero.

El sábado, Morales será recibido en audiencia por el papa Francisco. 

Emotivo saludo

Antes de viajar a Roma, el gobernante boliviano agradeció a Francisco por crear al primer cardenal indígena, de la misma nación originaria de Morales, a su vez, el primer presidente indígena de la historia de Bolivia y Latinoamérica.

"Felicito al papa Francisco que designó a un indígena como cardenal de Bolivia y por eso decidí acompañar como indígena al primer cardenal indígena Toribio Ticona que será consagrado en Roma", señaló durante un acto público el martes en la localidad central de Sacaba, a unos 400 km de La Paz, de donde partía este miércoles a un nuevo encuentro con Francisco.

Ticona nació en Potosí, fue limpiabotas, repartidor de diarios y alcalde de provincia.

Este octogenario obispo emérito de la curia boliviana, fue elegido a fines de mayo como nuevo cardenal. 

EFE/ Bolivia.com