Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Exigen investigar si la Compañía de Jesús entregó el diario de Alfonso Pedrajas "intencionalmente contaminado"

La Fiscalía denunció que el documento estaba incompleto, pues no contenía algunas páginas y presentaba líneas y párrafos tachados o borrados

El pasado 20 de junio se supo que el diario de Pedrajas había llegado a Bolivia y fue entregado a las autoridades. Foto: Facebook Jesuitas en Bolivia
El pasado 20 de junio se supo que el diario de Pedrajas había llegado a Bolivia y fue entregado a las autoridades. Foto: Facebook Jesuitas en Bolivia

La Fiscalía denunció que el documento estaba incompleto, pues no contenía algunas páginas y presentaba líneas y párrafos tachados o borrados

A través de un pronunciamiento, la Asociación de Alumnos Antiguos del Colegio Juan XXIII, exigió a la Fiscalía investigar si la Compañía de Jesús en Bolivia entregó el diario del jesuita Alfonso Pedrajas, “intencionalmente contaminado”, como lo había denunciado la fiscal asignada al caso.

Los exalumnos. Señalan que se teme que, en caso de no contar con antecedentes suficientes, no se garantice una reparación integral de las víctimas. Además, también señalan que no se podrá garantizar que estos hechos de abusos en el ámbito religioso no se repitan.

“Exigimos que la Fiscalía investigue si la Compañía de Jesús entregó intencionalmente un documento ‘contaminado’ para forzar que el caso se cierre sin encontrar la verdad ni la justicia que reclamamos y, por lo tanto, sin antecedentes suficientes para garantizar una reparación integral de las víctimas y, esencialmente, la no repetición de abusos sexuales clericales”, dice el pronunciamiento.

El pasado 20 de junio se supo que el diario de Alfonso Pedrajas había llegado a Bolivia y fue entregado a las autoridades, sin embargo, este martes la Fiscalía denunció que el documento estaba incompleto, pues no contenía algunas páginas y presentaba líneas y párrafos tachados o borrados.

Es debido a esta “contaminación” que los exalumnos del Colegio Juan XXIII solicitaron que se indague la situación y se sepa cuándo llegó el diario, en qué condiciones y como verificaron si el mismo es auténtico o no.

“Preguntamos si el Ministerio Público requirió a la Curia General de la Compañía de Jesús información y antecedentes sobre el documento; específicamente: ¿cuándo le llegó el diario?, ¿en qué condiciones? y ¿cómo verificaron su autenticidad?”.

Pero de igual forma, los exalumnos exigen que se responda si se solicitó, además, la versión oficial del sobrino del jesuita Fernando Pedrajas Quiles y del periodista del periódico El País de España, Julio Núñez Montaña, quien reveló en un reportaje los abusos que Pedrajas había cometido y descrito en su diario.

Hay que recordar que el pasado 30 de abril, de esta gestión, se develaron las confesiones del cura Alfonso Pedrajas a través del periódico El País. El jesuita había escrito sobre los abusos cometidos a menores de edad, la mayoría fueron registrados en Cochabamba, en el Colegio Juan XXIII, donde el religioso más conocido como el padre Pica había trabajado varios años.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com