Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Dan detención preventiva al exdirector financiero de la UAGRM por el presunto desfalco millonario

El desfalco, por el que tres personas fueron aprehendidas, asciende a los 2 millones de boliviano. Ahora se busca dar con otros coautores del hecho.

Erwin V.D., fue envido con detención preventiva al penal de Palmasola por un plazo de 120 días. Foto: ABI
Erwin V.D., fue envido con detención preventiva al penal de Palmasola por un plazo de 120 días. Foto: ABI

El desfalco, por el que tres personas fueron aprehendidas, asciende a los 2 millones de boliviano. Ahora se busca dar con otros coautores del hecho.

Luego de que se revelara un desfalco en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), dos funcionarios administrativos y un docente universitario, fueron aprehendidos. Ahora uno de los acusados, el exdirector financiero, Erwin V.D., tras someterse a una audiencia de medidas cautelares, fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva.

El asesor legal de la UAGRM, Ríder Aguilera, detalló que uno de los tres acusados por el desfalco, recibió detención preventiva de 120 días y las otras dos personas se beneficiaron con medidas sustitutivas a la detención preventiva. Una de las personas que se benefició con medidas sustitutivas fue el cajero de campus universitario, Raúl R. M., por lo que se defenderá en libertad.

"El juez ha valorado los documentos presentados, es así que el cajero se benefició con la medida sustitutiva, pero el director administrativo en 2014 fue privado de libertad”, dijo Aguilera.

El asesor legal aseguró que se apeló a la determinación de dejar en libertad al cajero, pues buscan que se revierta la resolución para que sea enviado a la cárcel, además adelantó que se presentarán los requerimientos que solicitó la Fiscalía para dar con otros coautores del hecho.

Por otro lado, al salir de la audiencia, el exdirector financiero de la UAGRM aseguró que “no tocó un peso”, refiriéndose al desfalco millonario a la universidad cruceña, además señaló que esto se trataría de “una mafia que hay que descubrirla”.

"El licenciado, jefe de contabilidad, y el cajero son los que han hecho eso, son los culpables y ahora la quieren arreglar diciendo que fui yo", indicó.

Esta semana el jefe de la Unidad Jurídico Legal de la UAGRM, Jaime Saldias, dio a conocer la información acerca del desfalco a la universidad, el cual al principio se creía que era de 725 mil bolivianos, sin embargo, ascendería a los 2 millones de bolivianos.

Saldias señaló que ya existiría una denuncia sobre este hecho, por el cual además ya se había abierto un proceso, pero “por alguna extraña razón” el proceso o fue archivado y recientemente se dio su reapertura, para continuar con las investigaciones.

El desfalco consistía en el giro de dos cheques en los que figuraba el mismo monto e iba dirigido a la misma persona, con un mismo objetivo. En total, Saldias detalló, que se giraron 12 cheques que supuestamente debía cubrir el pago de salarios, sin embargo, solo seis cumplan con este fin y los otros fueron desviados.

TAGS: UAGRM, Desfalco

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com