Diputados piden la intervención de la YPFB tras la polémica en ANH. Foto: Twitter Captura video.
Patricia Patriño, diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), alertó este jueves que existe una "red de corrupción" que opera en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desde la gestión de Luis Arce y que está afectando la operatividad de la empresa estatal. Pidieron una intervención urgente de la institución.
“Lo he denominado ‘el cártel de la gasolina basura’, del lobby del litio a la adulteración de combustible por los nexos de corrupción que se tiene en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (…). De gerente de litio que era este señor Roca, ahora se convierte en director de YPFB”, precisó Patiño en una declaración que recoge El Diario.
Entre los señalados figuran el presidente de YPFB, Yussef Akly, y el director Jorge Roca Kauffmann, quien anteriormente presidió Lithium-One Bolivia, una filial rusa, y ahora ocupa un cargo en la estatal mientras supuestamente controla empresas como Corporación PMSRL, contratada para el transporte de combustibles en cisternas desde el inicio del actual gobierno.
Esta relación plantea un conflicto de intereses, ya que Roca habría invertido roles al pasar de proveedor privado a funcionario público, con su hija presuntamente en el directorio de Camin Cargo Control Argentina, firma pagada con 8,8 millones de bolivianos para supervisar la calidad del combustible importado sin detectar irregularidades.
“¿Cómo el señor Roca puede ser dueño de las cisternas y al mismo tiempo director de YPFB? Esa es una pregunta que quisiera me conteste el presidente de la empresa estatal y el ministro de Hidrocarburos”, se cuestionó Patiño.
En ese sentido, otros diputados de Alianza Popular y Libre han formalizado denuncias contra Akly por estas prácticas que calificaron de corrupción, mientras que un mandamiento de aprehensión emitido el pasado 30 de enero de 2026 contra Roca por estafa en un proceso penal separado en Santa Cruz refuerza las sospechas.
Diego Romaña, senador por Alianza Libre, coincidió con la postura de Patiño en que se tiene que "intervenir" debido a que las denuncias de irregularidades en la YPFB son recurrentes y está afectando a otras instituciones como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“Yo creo que el presidente debe tomar acciones cuando hay indicios, cuando hay denuncias con documentos extraídos de una institución o del sistema de Sicoes, que son las contrataciones; entonces, se tiene que tomar las acciones. Hemos visto la renuncia de la directora de la ANH, indicando que se va porque existe corrupción adentro; entonces, si personas que están adentro y están indicando irregularidades...", apuntó Romaña.