Bolivia.com La Paz Lunes, 09 / Mar / 2020

Familiares de víctimas de feminicidio exigen justicia en un plantón en La Paz

El domingo en el atrio de la basílica de San Francisco en La Paz, familiares de víctimas de feminicidios piden justicia y rechazar la impunidad.

Lucha contra el feminicidio Bolivia. Foto: ABI
Lucha contra el feminicidio Bolivia. Foto: ABI

Familiares de víctimas de feminicidio realizaron el domingo en el atrio de la basílica de San Francisco en La Paz un plantón para exigir justicia y rechazar la impunidad, a propósito del Día Internacional de la Mujer que se conmemora esta jornada.

Los familiares de Abigail, Celinda, Stephanie, Marinel y otras víctimas se concentraron en el lugar con carteles con leyendas alusivas a su demanda y vistiendo ropa de color negro.

"No tenemos nada que celebrar, hacemos este plantón para demandar que haya paz, tranquilidad, igualdad de género, en especial, exigimos justicia con nuestros familiares víctimas de feminicidios y estos hechos no queden en la impunidad", dijo Estela Quintana, familiar de Abigail Quintana.

La familiar de Abigail, una muchacha de 18 años de edad fue asesinada el 7 de junio de 2019 con 27 puñaladas y aplastada con una piedra en la cabeza por su exenamorado, dijo que busca que el autor sea encarcelado y no siga gozando de privilegios en un centro de rehabilitación.

"Por este motivo nos encontramos en este plantón, ya que somos vulneradas en nuestro derecho, estamos abandonadas por las instituciones del Estado, pero entre familias nos apoyamos y de alguna presionar a jueces y no se parcialicen con los autores", indicó.

Denunció que, desde junio de 2019 a marzo del presente año, en ese caso no se desarrolló la reconstrucción del feminicidio, a pesar que el acusado de 16 años confesó el crimen, quien aún sigue recluido en un centro de rehabilitación.

A su vez, Yolanda Arancibia, dijo que asesinaron a su hija el 27 de abril de 2019, pero advirtió que el autor José Mauricio Romero Pozo, recluido en Chonchocoro, busca su libertad por todos los medios.

Por su parte, Mariela Murillo, madre de Marinel Mendizabal, de 16 años, denunció que Fernando Riffach Montoya Choque y Ever Joel Quispe, asesinaron a su hija, pero fueron beneficiados con detención domiciliaria que, además no la cumplen.

Te puede interesar: Once mujeres que marcaron y cambiaron la historia

"Estas dos personas son un peligro para la sociedad, pero las autoridades judiciales y de la Fiscalía no hacen nada, porque a pesar de haber sido beneficiados con arresto domiciliario, estos asisten a fiestas", enfatizó.

Con información de ABI - Bolivia.com