Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La FELCN secuestró más de 347 kilos de cocaína y una avioneta en una pista clandestina del norte de La Paz

El operativo de la FELCN logró afectar de forma directa al patrimonio del narcotráfico con 891.098 dólares.

La pista clandestina fue encontrada en la provincia del departamento de La Paz, Abel Iturralde. Foto: Facebook FELCN
La pista clandestina fue encontrada en la provincia del departamento de La Paz, Abel Iturralde. Foto: Facebook FELCN

El operativo de la FELCN logró afectar de forma directa al patrimonio del narcotráfico con 891.098 dólares.

Este jueves, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó sobre el secuestro de una avioneta que se encontraba en una pista clandestina en la provincia Abel Iturralde, del departamento de La Paz, además, se incautaron 347,4 kilos de cocaína en forma de ladrillos.

La información fue conocida a través de una conferencia de prensa en la que participó el viceministro de defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola y el director general de la FELCN, el coronel José Gregorio Illanes Rivero. Ambas autoridades hicieron conocer a la población sobre el secuestro de la avioneta y la incautación de cocaína.

En fecha 14 de marzo de 2023, cuando el personal de la FELCN avanzo vía aérea en coordinación con la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Rojos”, hacia la provincia paceña, Abel Iturralde. Fue entonces cuando los efectivos observaron una pista clandestina y una aeronave.

“Durante el reconocimiento aéreo, se observó una pista clandestina donde identificaron una aeronave que se encontraba en proceso de aterrizaje, razón por la cual inmediatamente se procedió a aterrizar a objeto de realizar la verificación y el rastrillaje del lugar”, dijo el viceministro de defensa Social y Sustancias Controladas.

De esta manera, en medio de la pista, se encontró una aeronave con matrícula CP-1598, que en su interior llevaba cuatro bidones de 60 litros que contenían en su interior AV-GAS. También a un lado de la pista se hallaron otros siete bidones de 60 litros conteniendo AV-GAS.

A través del rastrillaje, también se encontraron ocho bolsas de yute color negro entre la maleza, tapados con una carpa, donde se escondían un total de 320 paquetes de cocaína, que tenían un peso de 347 kilos con 450 gramos.

Como parte del procedimiento legal se procedió a la neutralización del combustible de aviación. Espíndola además informó que la avioneta que fue secuestrada no contaba con los asientos traseros.

Cabe recalcar que fruto del operativo, ejecutado en el marco de Orden de Operaciones "OCELOTE", se logró afectar de forma directa al patrimonio del narcotráfico con 891.098 dólares.

De igual manera, durante la conferencia de prensa, el director general de la FELCN mostró en el momento la realización de la prueba “narco test” con la que se verificó que los 320 paquetes contenían cocaína.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com