Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Fiesta del Gran Poder contará con un derroche de lujo con trajes y joyas que llegan a costar 11 mil $us

El Gran Poder este sábado contará con 23 grupos de morenada que derrocharán lujo con trajes y joyas de las morenas que se valúan de entre 6 a 11 mil dólares y generalmente son renovadas año tras año.

Morenada en la entrada del Gran Poder 2019. Foto: Youtube
Morenada en la entrada del Gran Poder 2019. Foto: Youtube

El Gran Poder este sábado contará con 23 grupos de morenada que derrocharán lujo con trajes y joyas de las morenas que se valúan de entre 6 a 11 mil dólares y generalmente son renovadas año tras año.

La entrada del Gran Poder, una fiesta llena de color y alegría que se desborda en la entrada folclórica que reúne a miles de bailarines se destaca por ser la entrada más grande de La Paz y una de las más grandes en Bolivia, y es que de las fraternidades de las que más se habla, son las de la morenada, quienes gastan miles de dólares en sus vistosos trajes y joyas de oro que cargan en forma de anillos, brazaletes, prendedores y aretes. 

La inversión que realizan las 'cholitas morenas' puede llegar a 11 mil $us. En la actualidad son 76 las fraternidades afiliadas para este gran evento y el sábado es que se desplegarán más de 60 mil bailarines y músicos, y la morenada es la danza más esperada para la entrada que se llevará a cabo en La Paz. Esta danza se caracteriza por trajes llamativos y en el caso de los hombres, trajes que pueden pesar de 30 a 50 kilogramos y cargan mientras bailan.

Este año se han confirmado 23 morenadas y todas estas no escatiman los recursos para derrochar lujo en su pasada por la entrada folclótica. Los trajes de una morena tienen un costo de aproximadamente 1.000 dólares y las joyas de las bailarinas pueden ser de 6 mil a 10 mi $us, esto según los datos que brindó Joaquín Santos Quispe Callisaya, presidente de la Asociación Folclórica de Fraternidades del Gran Poder.

Respecto a la procedencia de las joyas, Quispe asegura que “Nadie las auspicia, ellas invierten por la fe y la devoción que le tienen al señor del Gran Poder”, y explicó que hay varias bailarinas que renuevan su joyería año tras año. Por otro lado, también explicó cómo esta gran fiesta promueve la reactivación económica y cómo representa una fuente de trabajo para las personas.

“Promueve el trabajo de importadores de telas, disfraces, alquiler de graderías, artesanos, comerciantes, y eso genera más de $us 60 millones. Pero la fiesta no solo es el sábado, así que todas las actividades anuales mueven la economía de la gente en $us 200 millones. Ese es nuestro Gran Poder, así promueve la reactivación”, explicó el presidente de la Asociación.

La Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder se fundó en mayo de 1974, son 47 años de vida que la entrada ha crecido año a año y algunos de los cantantes más reconocidos que llegaron a deleitar en fiestas de algunas fraternidades, fueron Lucero, Cristian Castro, Pedro Fernández y Alicia Villarreal entre muchos otros.

La fiesta del Gran Poder ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2019 y por consecuencia de la pandemia por el coronavirus es que la fiesta fue suspendida el 2020 y 2021, por lo que el sábado será la fiesta donde se estrene el título de manera odicial.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com