Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

El sector de la Salud ratifica medidas y anuncia paro de 72 horas a nivel nacional desde el siguiente 13 de junio

El pliego petitorio demanda 14 puntos y denuncian que el ministro de Salud no se ha dispuesto a dialogar con elsector que ahora iniciará con un paro de 72 horas con movilizaciones y protestas.

Presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui. Foto: Facebook
Presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui. Foto: Facebook

El pliego petitorio demanda 14 puntos y denuncian que el ministro de Salud no se ha dispuesto a dialogar con elsector que ahora iniciará con un paro de 72 horas con movilizaciones y protestas.

El Conasa ha fijado una nueva medida para el siguiente 13, 14 y 15 de junio, esta determinación se tomó por la “falta de voluntad” del ministro de Salud, Jeyson Auza, de entablar un diálogo abierto y sincero, además de la declaratoria del ingreso de la quinta ola sin tener una preparatoria previa ni una estrategia adecuada para afrontarla, así lo dijo el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, quien indica que ya hace un mes fenecieron los ítems de especialistas que se ocupaban específicamente de la atención de terapias COVID-19.

Anzoátegui afirmó que las medidas que se tomarán serán para que la población conozca por lo que está pasando el sector de la salud y también afirmó que el Colegio Médico ya había anticipado que para esta fecha se ingresaría a la nueva ola de la pandemia, estimando que aproximadamente en cuatro semanas se llegaría al pico y por esto es urgente solucionar los problemas del sector médico en el país.

Asimismo, la autoridad cruceña ha aclarado que no se etá pidiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, sino un consenso de la ley "para que sea beneficiosa para todo el pueblo boliviano", y señala que para llegar a eso, se necesita un diálogo con las autoridades nacionales, instalar mesas técnicas para lograr acuerdos, pero el Gobierno se rehúsa y por eso ratifican las medidas de presión.

El pliego petitorio demanda 14 puntos, de los cuales resaltan el consenso sobre la Ley de Emergencia Sanitaria, la institucionalización de los cargos de base y el incremento de ítems sobre la base del crecimiento vegetativo de la población.

Estas medidas que se van aejecutar dentro de una semana se van a cumplir a nivel nacional y en todos los niveles sanitarios. Médicos dejarán de atender los servicios especializados para reforzar la emergencia y la atención a pacientes de COVID-19 y puntos de vacunación.

La medida principal es el paro de 72 horas, pero también se realizarán manifestaciones en las calles con manchas en todo el país, y no se descarta la posibilidad de convocar a más medidas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com