Fiscal William Alavé calificó de "aberrante" la decisión del Tribunal de El Alto que beneficia a Jeanine Áñez
Tras la determinación del Tribunal Cuarto de El Alto de declararse incompetente y beneficiar a la expresidente Áñez; así reaccionó el Fiscal departamental de La Paz.
Tras la determinación del Tribunal Cuarto de El Alto de declararse incompetente y beneficiar a la expresidente Áñez; así reaccionó el Fiscal departamental de La Paz.
El Fiscal departamental de La Paz, William Alavé, calificó de "aberrante" la determinación del Tribunal Cuarto de El Alto que beneficia a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez.
“Es una sentencia totalmente aberrante. Una sentencia totalmente carente de un análisis jurídico y valorativo, primero de la norma procesal y segundo de los antecedentes”, sentenció Alavé tras enterarse de la decisión.
En este sentido, consideró que los jueces no leyeron la acusación porque en cuestión de 48 horas, entre el sábado y domingo, fijaron una resolución. El Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto se declaró incompetente para juzgar a Áñez, exministros y excomandantes de las Fuerzas Armadas por genocidio en Senkata, donde en noviembre de 2019 un operativo policial-militar acabó con 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala.
En su parte considerativa, el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto señala que, “si bien la forma de asumir la Presidencia del Estado Plurinacional del Estado Boliviano por Jeanine Áñez Chávez es cuestionada, lo cierto es que los bolivianos hemos terminado aceptando la referida gestión presidencial dando pleno consentimiento a las disposiciones esenciales emanadas de la referida autoridad del órgano Ejecutivo; no solamente como ciudadanos, sino; también los Órganos del Estado, como el Órgano Legislativo, Judicial, Electoral, así como el Tribunal Constitucional y el Propio Órgano Ejecutivo”.
El Tribunal Cuarto de El Alto aseguró en la resolución que las actuales normas que se rigen en los Órganos Legislativos, Ejecutivo y Electoral "vienen de las normas promulgadas por Áñez" mientras ejercía sus funciones como presidenta y que "desconocer esa institucionalidad, sería poner en duda todo el sistema judicial", detalla el documento difundido por la misma Áñez.
Hay que resaltar que Áñez cumple una condena de 10 años de prisión por incurrir en los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes al autoproclamarse como presidenta del Senado y del país el 12 de noviembre de 2019, luego de la dimisión forzada de Evo Morales, acorralado por la violenta protesta a la cabeza del ex cívico cruceño Fernando Camacho, (detenido preventivamente en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I), el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.
Similar acusación contra Áñez y otros fue presentada en Cochabamba por la masacre en Sacaba, donde también los acontecimientos sociales derivados de un operativo policial-militar terminó con 10 personas fallecidas y decenas de heridos por impactos de bala.