Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Según la Fiscalía la incidencia de feminicidios e infanticidios en Bolivia redujo en comparación con años pasados

Según el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal se debe continuar trabajando en la prevención de estos delitos.

Actualización
La Paz acumula la mayor cantidad de feminicidios e infanticidios. Foto: Pexels
La Paz acumula la mayor cantidad de feminicidios e infanticidios. Foto: Pexels

Según el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal se debe continuar trabajando en la prevención de estos delitos.

Este lunes, 5 de diciembre, el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó que se pudo evidenciar, según los datos recabados desde el primero de enero hasta el 30 de noviembre de 2022, una reducción en los casos de feminicidio e infanticidio en comparación con los datos de pasados años.

Fajardo señaló que durante este año se registraron 83 casos de feminicidio, sin embargo, en 2020 se tuvieron 106 feminicidios y en 2021, llegaron a 101. En el caso de los infanticidios, este año se registraron 35 pero en 2020 se registraron 49 y en 2021 los infanticidios reportados fueron 40.

“De acuerdo a los casos atendidos en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Vida, se señala que en la presente gestión se registran 83 hechos de Feminicidio, pero se debe destacar que a comparación de años pasados existe una reducción; sin embargo, es importante que entre todas las instituciones continuemos trabajando en la prevención, información y atención oportuna para evitar que las muertes violentas contra mujeres persistan”, dijo Fajardo.

Feminicidios

Fajardo detalló que, según los datos, el departamento de La Paz registra la mayor cantidad de feminicidios, siendo estos 34; le sigue Santa Cruz, con 18 reportes; Cochabamba con 10; Potosí con siete casos de feminicidio; Tarija con seis; Beni con tres casos; Oruro tres; Chuquisaca dos; y finalmente Pando que hasta ahora no reportó feminicidios.

Los datos señalan que la mayor causa de muerte en feminicidios es la asfixia (34), seguido por golpe o trauma (24), muerte causada por arma blanca (20), arma de fuego (1), intoxicación por sustancia (1) y otros (3). De igual manera el informe de Fajardo toma en cuenta, la relación de la víctima con el feminicida, siendo en su mayoría convivientes, con 24 casos.

Sobre la aplicación de la justicia, se tiene el dato que 20 casos ya cuentan con una sentencia, 37 aún se encuentran en la etapa preparatoria, 10 en la etapa preliminar, 10 cuentan solo con acusación formal y tres con extinción formal.

Infanticidios

Fajardo detalló que, hasta el 30 de noviembre, se reportaron 35 casos de infanticidio, la mayoría registrados en el departamento de La Paz, siendo estos 15; le sigue Santa Cruz, con seis casos al igual que Potosí, Cochabamba con cuatro casos, Tarija con dos, Chuquisaca uno y los departamentos orientales de Beni y Pando no reportaron casos.

En relación con las causas de muerte, la mayoría falleció a causa de asfixia (12), le sigue golpe o trauma (10), intoxicación por sustancias (6), arma blanca (5) y otros (2). En su mayoría el delito fue cometido por la madre del infante, le sigue el padre y el padrastro.

Finalmente, sobre la aplicación de la justicia, cinco casos ya cuentan con sentencia, 12 se encuentran en etapa preparatoria, ocho cuentan con acusación formal, en preliminar tres y dos extinguieron la acción.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com