Calvo, Cuéllar y Vargas fueron citados por la Fiscalía por el paro de los 36 días en Santa Cruz
Tres autoridades que eran del Comité Cívico Pro Santa Cruz, fueron citados para brindar declaraciones sobre el caso del paro de los 36 días.
Tres autoridades que eran del Comité Cívico Pro Santa Cruz, fueron citados para brindar declaraciones sobre el caso del paro de los 36 días.
Rómulo Calvo, el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el vicerrector, Reinero Vargas, fueron citados a declarar como denunciados por el caso del paro de los 36 días en Santa Cruz.
Los denunciados deberán presentar ante las autoridades de la Fiscalía el próximo jueves 13 de abril. Sin embargo, el rector de la Universidad Pública de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, no podrá estar en el Ministerio Público debido a que se encuentra en el Vaticano.
A través de medios nacionales se reseñó que la Fiscalía advirtió sobre los posibles incumplimientos en la toma de declaraciones y aseguró que según el Código de Procedimiento Legal, los denunciados se arriesgan a una posible aprehensión, de no llegar a brindar su declaración.
Todos fueron citados en diversos horarios, en las dependencias del Departamento Especializado de Lucha contra la Corrupción, que está situado en el módulo policial del Plan 3.000. Así mismo, los líderes políticos fueron acusados por resoluciones contrarias a la Constitución, atentados contra el Presidente de Bolivia, violencia política contra las mujeres, racismo y discriminación, según detalla la citación.
"Se lo está citando con un delito que establece cosas absurdas, esto para nosotros no tiene ni pies ni cabeza. El rector está en un viaje oficial, viajó a Italia por una invitación que recibió del Vaticano para una visita al Papa y que va a ser justo el día 13, si no me equivoco. Volviendo veremos la forma de resolver esta situación que justo se fijó para la misma fecha”, precisó Manfredo Bravo, vocero de la Uagrm ante el canal Gigavisión.
En este sentido, el senador Rodrigo Paz (CC) cuestionó las citaciones a los líderes políticos y aseguró que se trata de un tipo de "persecución política" algo que consideró como un flagelo que se debe denunciar ante la opinión pública.
“Cuando un gobierno pierde la razón de la institucionalidad de la democracia, el pueblo le pierde el respeto y estamos en un momento difícil. Las señales que da el Gobierno, de persecución a diferentes regiones, en este caso Santa Cruz, evidentemente hacen que el pueblo siga con su lucha por la democracia del país...", sentenció Paz ante la ANF.