Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Caso Golpe de Estado I: La Fiscalía solicitó una nueva ampliación de la detención preventiva para Jeanine Añez

Esta sería la séptima vez que la justicia amplie la detención preventiva de Jeanine Añez por este mismo caso, que ya lleva dos años siendo investigado

La petición de la Fiscalía también alcanzó a los exministros de Añez y a exjefes militares. Foto: Twitter
La petición de la Fiscalía también alcanzó a los exministros de Añez y a exjefes militares. Foto: Twitter

Esta sería la séptima vez que la justicia amplie la detención preventiva de Jeanine Añez por este mismo caso, que ya lleva dos años siendo investigado

Una vez más la Fiscalía de La Paz, solicitó la ampliación de la detención preventiva de la expresidenta, Jeanine Añez, por el caso Golpe de Estado I, así lo hizo conocer un reporte de Erbol. Según el medio de comunicación, el argumento de la Fiscalía señala que se trata de un caso “complejo” por lo que las investigaciones continúan.

Cabe recalcar que, en marzo, un juez determinó ampliar la detención preventiva de Jeanine Añez, también por tres meses, con lo cual, el encarcelamiento de Añez ya completaba dos años. Sumado a esto la expresidenta cuenta con una condena de 10 años por el caso Golpe de Estado II.

La petición de la Fiscalía también alcanzó a los exministros de Añez, se trata del exministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Álvaro Coimbra y del exministro de Energías de Bolivia, Rodrigo Guzman. También se contemplan a los exjefes militares Pastor Mendieta y Flavio Arce.

Según informó Erbol, en la solicitud de ampliación para la detención preventiva de Añez, la comisión de fiscales que se encargan de este caso, señalan que el mismo es “complejo” debido a la cantidad de implicados en los hechos de 2019. Además, indican que algunas exautoridades no fueron sometidas al proceso pues no están presentes.

El caso denominado, Golpe de Estado I, fue iniciado por la exdiputada, Lidia Patty, quien interpuso la denuncia a finales del año 2020. En ese sentido la Fiscalía investiga a Añez y a otras personalidades, entre ellos el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el delito de terrorismo.

Cabe señalar que esta sería la séptima vez que la justicia determina ampliar la detención preventiva de Añez por este mismo caso, que ya lleva dos años siendo investigado.

Además de este proceso, Jeanine Añez, es investigada por los casos Senkata y Sacaba, por los cuales también será juzgada por la vía ordinaria. En dichos casos Añez es investigada los delitos, genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en grado de autoría.

Recientemente el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles, informó que en el mes de octubre podrían iniciarse los juicios contra Jeanine Añez, por los casos Senkata y Sacaba. Según Siles las imputaciones que realizó la Fiscalía estarían en la etapa final, con lo cual estarían próximas las acusaciones formales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com