La Fiscalía de Bolivia abrió una investigación contra dirigentes de una organización de boy scouts, por abusos contra niños en años pasados, tras recibir denuncias de un grupo de víctimas y testigos, se informó este martes.
La fiscal asignada al caso, Leticia Muñoz, informó que "al presente ya tenemos las valoraciones psicológicas de dos víctimas (varones) y un testigo", mientras la prensa local informó que al menos hay una docena de denuncias en curso en la justicia y que hay niños y niñas entre las personas afectadas.
Según la fiscal, las víctimas identificaron a un dirigente de un grupo de boy scouts en la ciudad de La Paz y se interpusieron denuncias contra dos responsables más. La investigación se abrió bajo las acusaciones de "corrupción de menores y abuso deshonesto".
Los denunciantes, actualmente todos mayores de edad, dijeron que los abusos se presentaron cuando eran niños, a mediados de la década pasada, y que hicieron las denuncias a directivos superiores, pero que nunca fueron escuchados, por lo que decidieron recién hacer público lo sucedido.
La directora de los scouts de La Paz, Laura Tórrez, confirmó la denuncia y dijo al diario Página Siete que la organización decidió sumarse a la demanda legal.
"Presentamos un memorial para adherirnos a la denuncia de estos jóvenes que, años después de lo ocurrido, buscan que se lleve ante la justicia a estas personas", informó Tórrez.
En Bolivia hay unos 90 grupos denominados boy scouts y se estima que en La Paz hay unos 1.600 miembros de 8 a 21 años.
AFP