Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Fracasa el diálogo entre el magisterio y el Gobierno, los maestros analizar retomar las movilizaciones

El ministro de Educación señaló que la actualización de la nueva malla curricular debe seguir su curso y descartó un incremento de presupuesto.

La reunión entre el magisterio y el Ministerio de Educación duró más de 10 horas. Foto: Facebook Ministerio de Educación
La reunión entre el magisterio y el Ministerio de Educación duró más de 10 horas. Foto: Facebook Ministerio de Educación

El ministro de Educación señaló que la actualización de la nueva malla curricular debe seguir su curso y descartó un incremento de presupuesto.

Luego de que el Magisterio y el Ministerio de Educación se reunieran por más de 10 horas, el diálogo no llegó a buen puerto. Ambas partes no llegaron a un acuerdo, por lo que el Magisterio llevará a cabo un ampliado, durante esta jornada, para analizar la propuesta del Gobierno y organizar nuevas movilizaciones.

Por su parte desde el ministro de Educación, Edgar Pary, asegura que la actualización de la nueva malla curricular debe continuar, además, Pary señaló que se puede analizar la creación de nuevos ítems luego de que los que ya fueron creados sean asignados.

“Hemos planteado que después que se ejecute los ítems de nueva creación, necesitamos reunirnos. Hemos planteado reunirnos este fin de mes, para hace conocer cuánto se avanzó, aunque seguramente será insuficiente”, dijo el ministro.

“Por este momento es inviable, ni siquiera subir un punto, porque no depende de nosotros”, dijo Pary refiriéndose al pedido de los maestros de incrementar un 33% al presupuesto de educación, por lo que además recordó que este año se destinó a educación 10,8% del presupuesto, que representa más de 26 millones de bolivianos.

Por su parte el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, manifestó que desde el Gobierno se les dio un no rotundo con respecto a cuatro temas que fueron tratados en la reunión que inició este jueves a las 15:00.

“Hemos discutido los cinco temas, pero en cuatro temas nos han dicho un no rotundo. El tema congreso es un tema que todavía se va a seguir discutiendo (…). Prácticamente nos estamos yendo con sabor a nada. Para nosotros ha sido un debate de 10 horas, es un diálogo que ha fracasado”, expresó Molina.

Sin embargo, Pary asegura que el Ministerio de Educación esta a la espera de la respuesta de los maestros que tienen planeado llevar un ampliado, este viernes, para analizar las propuestas hechas por el Gobierno Nacional.

Recordemos que, en pasados días, los maestros se manifestaron en las principales avenidas y calles de la ciudad de La Paz. Los educadores rechazan la implementación de la nueva malla curricular y piden un incremento en el presupuesto además de la creación de nuevos ítems.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com