Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el interior del penal de Chonchocoro, Luis Fernando Camacho promulgó la Ley de Ausencia Temporal

Ahora Luis Fernando Camacho, continuará ejerciendo el cargo de gobernador de Santa Cruz desde el interior del penal.

El abogado de la gobernación cruceña, Efraín Suárez, informó acerca de la aprobación de la norma. Foto: Captura DTV
El abogado de la gobernación cruceña, Efraín Suárez, informó acerca de la aprobación de la norma. Foto: Captura DTV

Ahora Luis Fernando Camacho, continuará ejerciendo el cargo de gobernador de Santa Cruz desde el interior del penal.

El asesor de Gestión y abogado de la gobernación cruceña, Efraín Suárez, informó que desde el penal de San Pedro de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, promulgó la Ley de Ausencia Temporal.

Dicha norma le permitirá continuar con el cargo a pesar de estar recluido en la cárcel ubicada en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz.

De acuerdo con el reporte de Erbol, el funcionario de la Gobernación llegó al penal, donde se reunió con Camacho y le entregó documentos que debían ser firmados, entre ellos la nueva norma, la cual ya había sido previamente aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental.

Suarez explicó que ahora, tras promulgarse la ley, debe ser enviada a la Dirección de Desarrollo Autonómico: “Camacho promulgó la Ley que regula la Ausencia Temporal. Procede enviarla ahora a la Dirección de Desarrollo Autonómico para que sea subida al sistema de la Gaceta Departamental”, dijo Suárez.

Dicha Ley establece los parámetros que determinan en qué momento la ausencia temporal se activa en la Gobernación cruceña, por ejemplo, en la norma se contempla la posibilidad de una detención preventiva, lo que no aplica la ausencia temporal, por lo que Camacho continua fungiendo como gobernador.

En ese sentido, el vicegobernador, en este caso Mario Aguilera, solo asumirá el cargo de gobernador cuando la primera autoridad departamental se encuentre fuera del país, presente problemas de salud o pida una licencia.

Con la la Ley de Ausencia Temporal, Camacho continuará siendo el gobernador del departamento de Santa Cruz, pero ejercerá su cargo desde el penal de Chonchocoro, pues se encuentra recluido desde diciembre de 2022 por el caso Golpe de Estado, por el cual le otorgaron detención preventiva.

Recordemos que ahora Camacho es imputado por un nuevo caso, se trata del denominado caso “decretazo” y por el que ahora pidieron su detención preventiva en el penal de Palmasola, por un lapso de seis meses.

Camacho es investigado por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, esto debido a la subida y bajada de la Gaceta Oficial del Decreto Departamental 373.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com