García Linera: Bolivia trata en La Haya un tema "decisivo" de su historia

García Linera aseguró que Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no está tratando un tema secundario sino uno que es decisivo en su historia.

Foto: ABI
Foto: ABI

García Linera aseguró que Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no está tratando un tema secundario sino uno que es decisivo en su historia.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró el martes que Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no está tratando un tema secundario sino uno que es decisivo en su historia, como es el tema del mar.

"Lo que pasa es que Bolivia en La Haya no está tratando un tema secundario ni de su historia ni de sus necesidades, está tratando el tema fundamental, el tema nuclear y decisivo de su historia, el tema del mar", dijo en entrevista con el canal Red Uno.

Te puede interesar: Mineros elogian defensa boliviana en alegados por la demanda marítima

Esta jornada, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Países Bajos, se celebra la segunda jornada de la presentación de los alegatos orales de Bolivia en el marco de la demanda marítima planteada contra Chile en 2013, en busca de una salida soberana al Pacífico.

García Linera manifestó que debido a la importancia que reviste la demanda marítima para Bolivia es que el presidente Evo Morales se hizo presente en esa corte, hecho que no es común, pero en este caso marca lo relevante que es esa causa, además es una señal muy importante para los jueces.

"Entonces, a diferencia de lo que pasó con otros países que acudieron a la Corte para tratar aspectos colaterales, complementarios de su integridad y de su vida, Bolivia está yendo a tratar el corazón de su vida, el núcleo fundamental de su existencia", insistió.

Complementó que la presencia de Morales significa decirle al mundo que "11 millones de bolivianos están ahí, atentos a la decisión que vaya a tomar la Corte en los siguientes meses".

El mandatario expresó su confianza en que el país mediante sus abogados dejará en claro, en esta segunda jornada de alegatos orales, los términos jurídicos, legales e históricos, además la contundencia de la demanda del mar.
    
Aseguró también que Chile está "conmocionado" y tiene una actitud "contradictoria", la que mantuvo desde el inicio de la demanda boliviana.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com