Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Fencomin de pronuncia sobre el DS 4783 y pide paralizar la migración de datos a la Gestora Pública

Además los cooperativistas anunciaron que se reunirán en Cochabamba para determinar medidas de presión si sus pedidos no son escuchados por el Gobierno. 

Los cooperativistas dieron un ultimátum al Gobierno para escuchar sus peticiones. Foto: Facebook Fencomin
Los cooperativistas dieron un ultimátum al Gobierno para escuchar sus peticiones. Foto: Facebook Fencomin

Además los cooperativistas anunciaron que se reunirán en Cochabamba para determinar medidas de presión si sus pedidos no son escuchados por el Gobierno. 

Este lunes, 17 de septiembre, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) se pronunció sobre la polémica que envuelve el tema de la administración de la Gestora Pública y los aportes de los trabajadores.

De esta manera el ejecutivo minero, Octavio Ramos informó que desde esta organización determinaron dar un plazo de 48 horas para que el Gobierno Nacional informe sobre la administración de la Gestora. De igual manera, pidieron que se paralice la implementación de la normativa de la estatal.

Ramos señaló que si el Gobierno no responde a sus peticiones la organización de mineros se reunirá en el departamento de Cochabamba y determinarán iniciar con medidas de presión, entre ellas marchas y protestas como manera de dar un ultimátum, para así ser convocados a una reunión con las autoridades del Estado.

“Damos 48 horas para que realmente nos convoquen, para que nosotros como cooperativas mineras podamos hacer conocer nuestras demandas”, dijo Ramos ante los medios de comunicación.

Los cooperativistas esperan ser convocados en las próximas horas para que el Gobierno explique y detalle los alcances que puede tener la Gestora Pública con respecto a los aportes de los trabajadores, ya que desde hace algún tiempo se ha evidenciado una preocupación en la población acerca de este tema.

Ramos también señaló que desde la organización minera no confían en la administración del Estado sobre los recursos y los aportes de las y los trabajadores ya que alega que en el pasado no se ha demostrado una correcta administración de los bienes. 

El cooperativista también pidió que se paralice la implementación de la Gestora Pública que hasta ahora ha estado migrando los datos de los aportantes desde las administradoras de fondos de pensiones (AFP) hacia la nueva entidad administrada por el Gobierno.

Además de esto Ramos hizo notar, en una conferencia de prensa, su molestia por la poca socialización que se tuvo acerca de las atribuciones que tendrá la Gestora Pública: “Repudiamos las acciones por parte de la viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza, y el gerente de la Gestora, Jaime Durán, por no haber socializado con el sector minero cooperativizado la implementación de la Gestora”

Recordemos que la semana pasada, maestros y mineros de Colquiri y Huanuni, protestaron en las calles de la ciudad de La Paz en contra de la normativa que permite que el Gobierno administre los recursos de las jubilaciones. Sin embargo, los mineros llegaron a un acuerdo con el Gobierno para algunos artículos del Decreto Supremo 4783 sean derogados, además de la paralización de la migración de datos de las estatales mineras.

El Decreto Supremo 4783 en su Artículo N°1 dispone: “Que las Empresas Públicas del nivel central del Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, en el marco de su responsabilidad social corporativa y la política de distribución y redistribución justa de la riqueza y de los excedentes económicos, transfieran recursos al Tesoro General de la Nación - TGN para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social”

Además: “Autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del TGN, la transferencia de recursos a favor de Entidades Ejecutoras de proyectos de inversión y/o programas de interés social”