Gobierno anuncia alza en las tarifas eléctricas y desata protestas

La Conamype afirma que la medida afectará al sector emprendedor del país.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La Conamype afirma que la medida afectará al sector emprendedor del país.

El Gobierno anunció el reajuste tarifario de la energía eléctrica desde las facturas de mayo, lo que afectará a los consumidores domiciliarios del país.

Los usuarios que gasten más de 500 y 1.000 kilovatios por hora de manera mensual (kwh/mes) sufrirán un incremento de entre el 2,3% y el 11%, según el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

Te puede interesar: Anuncian nueva tarifa para el consumo eléctrico domiciliario

Dicho ajuste, ha puesto en alerta a la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve - Santa Cruz) y al sector de la micro, pequeña y mediana industria, que rechazaron las nuevas tarifas. Además, se habla de un reajuste general por el mantenimiento de valor, que llegará al 0,5% semestral.

Las reacciones

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, advirtió que la medida es un “golpe” a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas que generalmente realizan sus actividades en domicilios particulares. Anunció que, tras realizar un análisis más detallado sobre la medida, realizarán una representación.

Por su parte, Nestor Conde, presidente de la Conamype, coincidió con esta preocupación y, tras rechazar la decisión gubernamental, dijo que su sector se declaró en “estado de emergencia” y que iniciará protestas por este y otros asuntos, como el incremento salarial y el pago del doble aguinaldo.

Mientras que en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la bancada de la oposición anunció que solicitará un informe al ministro de Energía para que explique los motivos que llevaron a decidir el incremento de las tarifas de consumo eléctrico.

Los ajustes

En el caso de los usuarios de más de 1.000 kwh/mes, estos representan el 0,54% de los 2.326.033 del total que hay registrados en el país. Es decir, que afectaría a unos 12.500 domicilios, que tendrán un reajuste de alrededor del 11%.

Por su parte, un usuario que habría consumido 570 Kw/h en el mes abril, con una factura de Bs 477. Manteniendo el mismo consumo exagerado, será pasible a un ajuste de Bs 11, es decir que pagará Bs 488, con 2,3% de incremento.

Mientras que en el caso de los usuarios con 1.100 Kw/h mes, el ajuste será, por ejemplo, de Bs 1.062 a Bs 1.185, con 11% de incremento.

¿Se mantendrá la tarifa dignidad?

La tarifa dignidad sigue vigente desde 2006 y aplica un descuento del 25% a los hogares que tiene un consumo de energía por debajo de 70 Kwh/mes en la categoría domiciliaria.

No dejes de leer:

#OrgulloBoliviano Teleférico de L...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com