Gobierno boliviano inicia campaña contra el dengue en Santa Cruz para frenar su avance
El Gobierno desplegó este domingo 5.000 personas para la lucha contra el dengue en Santa Cruz.
El Gobierno desplegó este domingo 5.000 personas para la lucha contra el dengue en Santa Cruz.
Tras reportarse un acelerado aumento de casos de dengue en Bolivia, este sábado las autoridades sanitarias del país anunciaron el despliegue de más de 5.000 personas, entre militares y trabajadores de la salud, para combatir el dengue en Santa Cruz, la región boliviana que declaró la emergencia sanitaria por una epidemia de dicha enfermedad.
De acuerdo a la información brindada por el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, desde este domingo militares y funcionarios iniciarán con las labores de limpieza, fumigación y vigilancia epidemiológica en Santa Cruz dentro de la estrategia "Escudos de defensa por la salud contra el dengue y otras arbovirosis”.
El objetivo es controlar el brote epidémico de dengue con la eliminación de criaderos de mosquito, la aplicación de larvicidas biológicos, fumigación, entre otras acciones, en coordinación con los distritos municipales.
“Advertimos un incremento de casos y una sospechosa falta de atención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a este tema”, indicó Auza.
Así mismo, el ministro de Salud, reprochó la actitud de la Gobernación cruceña, pues asegura que esta “no actuó de forma oportuna para proteger a la población de esa enfermedad”, pese a las reiteradas recomendaciones del Ministerio de Salud.
De igual manera, el funcionario con documentación en mano, expuso que hace 53 días ante el incremento de casos de dengue en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, San Julián, San Pedro y Yapacaní, el Ministerio de Salud pidió sin éxito al Sedes asumir su responsabilidad.
“Así también, el 9 de diciembre de 2022, hace 50 días, analizando el comportamiento epidemiológico se recordó a la Gobernación de Santa Cruz y al Sedes la necesidad de que en cumplimiento de sus competencias realicen una intervención en los municipios priorizados”, dijo.
Desde noviembre del año pasado hasta la fecha, la Gobernación cruceña ha reportado 11 fallecidos a causa de dengue, además, se han registrado 1.041 personas contagiadas en lo que va de este primer mes de 2023.
En los demás departamentos, los contagios de la enfermedad también incrementaron, en Beni se tienen 335 casos, en Tarija se reportaron 64 contagios, en La Paz 54, en el departamento de Pando se registraron 15 casos de dengue, en Chuquisaca 13 y en Cochabamba siete casos.