Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Declaran alerta epidemiológica en Bolivia por el aumento de casos de dengue

Se confirmaron 500 casos de dengue en todo el país. Se reportaron contagios en Santa Cruz, Beni, Pando el norte de La Paz y Cochabamba.

Santa Cruz es el departamento con más contagios en todo el país. Foto: Ministerio de Salud
Santa Cruz es el departamento con más contagios en todo el país. Foto: Ministerio de Salud

Se confirmaron 500 casos de dengue en todo el país. Se reportaron contagios en Santa Cruz, Beni, Pando el norte de La Paz y Cochabamba.

Este jueves, el Ministerio de Salud y Deportes, declaró alerta epidemiológica en el país, pues los casos confirmados de dengue ya suman 500. El anuncio sobre la alerta epidemiológica fue confirmada por el ministro de Salud y Deportes Jeyson Auza, después de evidenciar un incremento en los casos de la enfermedad.

Según la autoridad, esta alerta epidemiológica recientemente dictada permitirá que las acciones de prevención se refuercen, así como el diagnóstico temprano de dicha enfermedad, que afecta fuertemente al departamento de Santa Cruz, sector donde se presentó la mayor cantidad de contagios.

Solo en el departamento de Santa Cruz, suman 387 enfermos, de los cuales 112 están internados en hospitales. Además de esto se registraron cuatro fallecimientos, de personas que presentaban síntomas de dengue, por lo que dichos casos son analizados por el Comité Científico.

Sin embrago, Santa Cruz no es el único departamento donde se reportaron contagios, sino también en Beni, Pando, el norte de La Paz y Cochabamba. Aparentemente el incremento de casos de dengue se debe al aumento de las precipitaciones registradas en las zonas tropicales.

Según se informó este jueves, el hospital Mario Ortiz de Santa Cruz de la Sierra, es actualmente, uno de los nosocomios que se encuentra saturado a causa de los pacientes con patologías derivadas del dengue. De igual manera, las salas de emergencias se encuentran llenas.

Anteriormente ya se había lanzado una alerta roja en el departamento de Santa Cruz, debido al aumento de casos de dengue, en dicho sector, ya que el departamento acumula más de 60% del total de los contagios.

Las autoridades recomiendan destruir los criaderos de los mosquitos que causan la enfermedad, que usualmente se tratan de agua limpia estancada o almacenada. En dicha agua los mosquitos ponen sus larvas para seguir reproduciéndose, por lo cual es importante que la población colabore con esos trabajos.

Además de esto las instituciones tanto municipales y departamentales, se encargarán de proceder con el fumigado de espacios en los que los mosquitos se reproducen, de esta manera se reducirá el alcance de la enfermedad especialmente en zonas tropicales.

TAGS: Dengue, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com