Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Salud reporta 500 casos de dengue en todo el país, Santa Cruz es el departamento más afectado

También se reportaron contagios por dengue en Beni, el norte de La Paz, Tarija, Pando y Cochabamba.

Santa Cruz concentra más de 60% de los casos de dengue en todo el país. Foto: Ministerio de Salud y Deportes
Santa Cruz concentra más de 60% de los casos de dengue en todo el país. Foto: Ministerio de Salud y Deportes

También se reportaron contagios por dengue en Beni, el norte de La Paz, Tarija, Pando y Cochabamba.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que, hasta este lunes, se reportaron 500 casos de dengue en Bolivia, de los cuales la mayoría se encuentran en Santa Cruz, pues el departamento acumula el 63,8% de los contagios.

Auza detalló que, a Santa Cruz, que reportó 319 casos de dengue, le sigue Beni con 147 contagios, luego por número de contagios sigue Tarija con 19, La Paz con 11, Pando con seis y Cochabamba con un solo contagio de dengue.

Hasta el 18 de enero, las autoridades de Salud explicaron que existían 508 casos de dengue en el país, sin embargo, también se supo, que la enfermedad había cobrado vidas. Cinco personas fallecieron a causa del dengue, cuatro del departamento de Santa Cruz y una en Beni.

A pesar de dar cuenta sobre el aumento de casos de dengue en el país, Auza explicó que esta enfermedad no es nueva, por lo que la población no debe alarmarse, al contrario, insto a las personas a actuar de manera responsable para combatir la enfermedad que azota principalmente a los sectores tropicales de Bolivia.

Debido a este brote de dengue, el Ministerio de Salud, se dio a la tarea de combatirlo, a través de la distribución de insecticidas en todo el país, para matar tanto al mosquito como a las larvas del mismo que crecen en agua estancada y limpia. Además de esto, también proporcionaron ropa adecuada para el trabajo de exterminación, material de información y educación sobre la enfermedad.

Las acciones de esta cartera de Estado fueron inmediatas, especialmente en el oriente del país, específicamente en Santa Cruz, pues este, hasta el momento, es el departamento con más contagios de dengue, situación que empeoró por el incremento de lluvias en dicha región.

Recordemos que el pasado jueves, desde el Ministerio de Salud y Deportes, declararon una alerta epidemiológica en el país, pues los casos confirmados de dengue incrementaron. El anuncio fue hecho por Auza, después de evidenciar dicho aumento de contagios en varios departamentos del país.

El dengue es una enfermedad viral, transmitida por un mosquito y que presenta síntomas como la fiebre o dolor de cabeza, en primera instancia. También se pueden presentar dolores en el cuerpo o malestar general, con sangrados. Pero la enfermedad puede tornarse grave y provocar un choque hipovolémico por grandes hemorragias en el aparato digestivo y otros.

TAGS: Dengue

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com