Por: EFE • Bolivia.com

Gobierno boliviano llama a "reflexión" a funcionario de la ONU sobre proceso de Áñez

El ministro de Justicia también se pronunció sobre las seis observaciones que dio a conocer la OACNUDH respecto al proceso judicial de Áñez.

Actualización
El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Twitter
El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Twitter

El ministro de Justicia también se pronunció sobre las seis observaciones que dio a conocer la OACNUDH respecto al proceso judicial de Áñez.

El Gobierno boliviano llamó este domingo a la "reflexión" al relator especial de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, para que se apegue a los "códigos" que regulan su trabajo tras conocerse unos mensajes sobre el proceso judicial de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez.

El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó este domingo en el canal estatal Bolivia Tv que un funcionario del nivel de García-Sayán "debe tener su comportamiento atado al reglamento que regula sus funciones en todo momento" tras publicar unos mensajes en Twitter.

Según Lima, esos mensajes "no tienen contexto" y debieron permitirles "dar todos los argumentos y poder responder en ese contexto".

Esta semana, el relator especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados se pronunció sobre la sentencia de 10 años a la exmandataria Jeanine Áñez en el marco del caso conocido como "golpe de Estado II".

El relator expresó que le preocupaba lo "revelado" por el expresidente Evo Morales sobre una "reunión política entre líderes del Gobierno y del partido de Gobierno, en que habrían acordado que la señora Áñez sea sometida a un proceso ordinario y no a juicio de responsabilidades".

Además, señala que la Justicia boliviana omitió "analizar y pronunciarse sobre hechos graves" como las muertes en Sacaba, en la central Cochabamba, y Senkata, en El Alto, durante la crisis de 2019.
Asimismo, sostuvo que Áñez tiene derecho a un "juicio de responsabilidades".

Foto: Twitter

Lima, por su parte, aseveró que el Gobierno boliviano es "respetuoso" de los reglamentos, por lo que expresarán su posición al respecto en su intervención el próximo martes, luego de que García-Sayán presente su informe final en Ginebra ante la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (OACNUDH) sobre su visita a Bolivia.

El relator de la ONU visitó Bolivia, en febrero pasado, para realizar una valoración de la situación de la Justicia y sostuvo reuniones con altas autoridades y líderes de partidos políticos, entre otros.

En el informe final de esa visita, publicado el mes pasado, se establece que el proceso contra Áñez "pone de manifiesto problemas estructurales de la administración de Justicia como la generalización de la detención preventiva".

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com