Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En medio del paro de 48 horas instalado por el Magisterio Urbano, el Gobierno busca retomar el diálogo

El ministro de Educación informó que ya hizo llegar la invitación para el dialogo a la dirigencia del Magisterio, ahora espera una respuesta.

Los maestros también instalaron, desde el martes, diferentes piques de huelga de hambre en el país. Foto: Facebook CTEUB
Los maestros también instalaron, desde el martes, diferentes piques de huelga de hambre en el país. Foto: Facebook CTEUB

El ministro de Educación informó que ya hizo llegar la invitación para el dialogo a la dirigencia del Magisterio, ahora espera una respuesta.

En medio del paro de 48 horas que lleva a delante la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), el ministro de Educación, Edgar Pary, instó a la dirigencia del Magisterio Urbano a retomar al diálogo.

“La solución va cuando depongamos intereses personales y políticos y pensemos en la educación y nos sentemos”, dijo Pary, a tiempo de aclarar que el paro de los maestros perjudica a los estudiantes.

El ministro informó que la invitación al diálogo ya fue entregada y que se espera la respuesta del sector movilizado, sin embrago, aseguró que la propuesta del Magisterio se ha politizado ya que, según Pary, en las movilizaciones de maestros participan “los comités cívicos, las plataformas y gente involucrada en el golpe de Estado de 2019”.

“Invitamos nuevamente a sentarnos y reflexionaremos desde el punto de vista que pregonamos, la calidad educativa, la calidad educativa no se gana en las calles, se trabaja en aula, reflexionando, escuchando a los padres y madres de familia, trabajemos entre todos”, dijo la autoridad.

En ese mismo sentido Pary aseveró que recibió denuncias de maestros y padres de familia que habrían sido obligados a marchar, bajo amenazas de sanciones y la no entrega de calificaciones escolares de los estudiantes.

De igual manera, el ministro de criticó el actuar de la CTEUB ya que explicó que no plantearon su posición en el momento oportuno. Pary señaló que el presupuesto fue aprobado en diciembre del año pasado, pero que en ese entonces los maestros no se pronunciaron al respecto.

“Cuando dicen incremento al presupuesto de más de 33%, ¿Qué hicimos cuando se aprobó el presupuesto en diciembre?, ¿por qué no se pronunciaron entonces si consideraron que era insuficiente? ¿por qué no estuvieron presentes en el análisis y debate del currículo educativo cuando se los invitó una y otra vez?”, dijo la primera autoridad del Ministerio de Educación.

Los maestros llevan al menos cuatro semanas de movilizaciones debido al rechazo de la nueva malla curricular, sin embargo, el sector también pide que se generen más ítems y se incremente el presupuesto para educación.

Este jueves el Magisterio Urbano de Bolivia instaló el ya anunciado paro de 48 horas, debido a la falta de atención del Gobierno a sus pedidos. Pero esta no es la única medida de presión que instauraron, pues desde el martes llevan adelante una huelga de hambre que se desarrolla en diferentes departamentos del país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com