Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Denuncian reposición de proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y gremiales advierten con movilizaciones

Los gremiales se declararon en emergencia y dieron plazo hasta el lunes para que la norma sea retirada del Legislativo.

Los gremiales analizan aliarse con el Magisterio Urbano, los mineros y los médicos. Foto: ABI
Los gremiales analizan aliarse con el Magisterio Urbano, los mineros y los médicos. Foto: ABI

Los gremiales se declararon en emergencia y dieron plazo hasta el lunes para que la norma sea retirada del Legislativo.

Hace algunos días, la senadora de la bancada opositora Creemos, Centa Rek, denunció que el Gobierno Nacional repuso el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o No Convencionales, que fue retirada el año pasado.

Ante esto, la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia se declaró en emergencia y advirtió con movilizaciones a nivel nacional si hasta el lunes 3 de abril, no es retirada la norma de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La senadora explicó que el proyecto de Ley N°218 que fue el que en 2021 se retiró luego de que se registraran protestas por su tratamiento, fue repuesto en la Cámara de Diputados con el número 280 bajo el nombre de Ley de Fortalecimiento a la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

En ese sentido los gremiales y la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia rechazan el tratamiento del proyecto de Ley, que fue repuesto con otro nombre, sin embargo, en esencia la norma es la misma.

“Es la misma chola con otra pollera (...) Ya sabemos de qué se trata porque es la misma ley y la gente está preocupada”, dijo la dirigente gremial, Mercedes Quisbert.

De acuerdo con el sector, la norma debía ser analizada en un ampliado nacional de emergencia en el departamento de Cochabamba, para analizar si el sector rechazaba, nuevamente, el proyecto de Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

En ese sentido el dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Antonio Siñani, en una entrevista con la red Unitel anunció que desde su sector enviarán una carta a la comisión que analiza la norma, para solicitar que sea retirada.

“El ampliado nacional ha decidido ayer que mañana llevemos una carta a la comisión y el lunes si sigue tratando la próxima semana a nivel nacional a movilizaciones, porque el sector gremial está en emergencia”, dijo Siñani citado por Unitel.

Debido a esto, los gremiales han buscado apoyo con otros sectores entre ellos el Magisterio Urbano que lleva movilizado al menos cuatro semanas. Además, también analizan generar alianzas con los mineros y con los médicos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com