El Gobierno muestra el informe de la Europol y niega el supuesto envío de 17 toneladas de cocaína a Europa
La información fue revelada por Evo Morales, quien además aseguró que la droga salió del país con el aval del Estado.
La información fue revelada por Evo Morales, quien además aseguró que la droga salió del país con el aval del Estado.
Luego de que se conociera el informe Mundial sobre Drogas 2023, emitido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en el que se señala que la cocaína producida en Bolivia tiene como destino 31 países y el reporte del operativo hecho por Europol denominado Hinterland a través del cual se supo que 17 toneladas de cocaína enviada a Europa eran producidas en Bolivia el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dio una conferencia de prensa negando esta información.
El viceministro señaló que la Europol no indicó en ningun momento que las 17 toneladas de cocaína salieron del país, tampoco se explica que la droga haya salido con el “aval del Gobierno”, como había indicado en anteriores oportunidades el expresidente y líder del MAS, Evo Morales.
"Sobre la nota de Europol, en ninguna parte menciona que las 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia. La investigación se inició en Brasil, después que la policía federal de Brasil recibiera información de inteligencia de la Aduana alemana sobre una incautación, en diciembre de 2020, de 316 kilos de cocaína en Hamburgo, Alemania”, explicó Mamani.
A pesar de haber aceptado lo que indica la Europol, el viceministro no se refirió a los informes, tanto de la Policía Federal de Brasil, como de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD), desde donde si indican que la droga que era enviada a Europa si era producida en Bolivia.
“La investigación indicó que la droga producida en Bolivia era enviada a Brasil por un proveedor paraguayo, e ingresaba al país por Ponta Porã (Mato Grosso do Sul). Posteriormente, la cocaína era transportada en camiones a Rio Grande do Sul y Santa Catarina donde era almacenada en las propias empresas de la organización criminal o en depósitos cercanos a los puertos de Rio Grande e Itajaí”, decía el reporte de la Policía Federal de Brasil.
Por otro lado el viceministro dijo que el contenido del documento de la Unodc hace referencia a la información y datos recopilados desde 2010, en el que no se asegura que Bolivia produzca la cocaína enviada a Europa, sino que se menciona los países de la cuenca amazónica como parte de las rutas de la droga entre los cuales, está Bolivia.
“Nuestro país es de tránsito, por la ubicación geográfica, de manera obligatoria pasa por nuestro país tanto la cocaína, como la pasta base y la marihuana. En el caso de la cocaína, la ruta inicia en Perú, pasa por nuestro país para llegar a Paraguay y Brasil”.
El viceministro también lamentó la situación, pues según él exautoridades y analistas malinterpretaron la información, con lo cual causaron desinformación a la población con la intención de dañar la gestión del Gobierno nacional en su lucha contra el narcotráfico, además afirma que se busca afectar a la imagen del país.
“Estos documentos están siendo malinterpretados con fines políticos que dañan no sólo la gestión de nuestro Gobierno sino la imagen de todo un país”, dijo Mamani ante la prensa.