Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades de Gobierno afirman que el incremento de casos de coqueluche se debe al paro por el censo en Santa Cruz

El viceministro, Max Enríquez, asegura que durante el paro por el censo, en Santa Cruz, la población no pudo recibir la vacuna contra el coqueluche

De acuerdo con la autoridad, durante el paro por el censo el personal de salud no pudo movilizarse. Foto: Unitel
De acuerdo con la autoridad, durante el paro por el censo el personal de salud no pudo movilizarse. Foto: Unitel

El viceministro, Max Enríquez, asegura que durante el paro por el censo, en Santa Cruz, la población no pudo recibir la vacuna contra el coqueluche

Mientras el departamento de Santa Cruz vive un preocupante brote de contagios de coqueluche o tos ferina, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, informó que esta ola de contagios es producto del paro cívico que se instauró en Santa Cruz, pidiendo la realización del censo para 2023.

“En Santa Cruz tuvimos una dificultad muy seria, en el momento ha coincidido con un paro de 36 días. En ese momento del brote, no podíamos hacer un desplazamiento, el personal de salud estaba en los establecimientos de salud, pero era muy complicado hacer el desplazamiento para poder hacer la contención”, dijo el viceministro.

De acuerdo con la autoridad, durante el paro por el censo en Santa Cruz, la población no pudo ser vacunada y el personal de salud no pudo movilizarse para realizar la respectiva contención de la enfermedad.

De acuerdo con un reporte de ABI (Agencia Boliviana de Información) el coqueluche, se reactivó en Bolivia, en octubre de 2022, tras nueve años sin reportar nuevos casos. Cabe señalar que el paro cívico se llevó a cabo entre el 22 de octubre y el 26 de noviembre de la pasada gestión.

En ese sentido el viceministro, detalló que el Ministerio de Salud, brindará apoyo y coordinará con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, así como con los establecimientos de salud, para trabajar en acciones más contundentes para evitar la propagación de esta enfermedad.

Enríquez resaltó la importancia de la cobertura de vacunación, la cual actualmente es baja, pues la inmunización alcanza solo el 50%. La vacuna a la que deben acceder los menores de cinco años es la pentavalente, que además de proteger contra la coqueluche o tos ferina, también protege contra la difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.

Cabe señalar que hasta el momento se tienen 569 casos acumulados de coqueluche, de los cuales la mayoría están en Santa Cruz. Los datos señalan que solo en la ciudad capital, hay 309 casos, de los cuales 99 positivos fueron detectados este miércoles. El informe detalla que 31 eran menores de cinco años y 78 mayores de cinco años.

Sin embargo, Santa Cruz no fue el único departamento afectado, pues también se registraron brotes en los departamentos de La Paz, Oruro y Beni, pero estos casos fueron controlados y no se reportaron más contagios.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com